Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Los seguros de otoño del Plan 2025

30 noviembre 2025

Los seguros de uva de vino, frutos secos y olivar, cuyo plazo de contratación ya está abierto, presentan novedades en el Plan 2025: modulación más agresiva y mejoras en la tabla de bonificaciones y recargos

 

Durante el otoño es cuando se contratan los módulos más completos de los seguros de uva de vino, frutos secos y olivar. Por tanto, es ahora el momento de informarse sobre las novedades que presenta el Plan 2025 en estas líneas de seguro, y de proceder a su suscripción.

La modificación más significativa, y que afecta a todos los seguros agrícolas del Plan 2025, es que la modulación (disminución de la subvención de ENESA) es más agresiva que el año pasado, y se aplica a todas las pólizas, excepto a aquellas que sean contratadas por agricultores profesionales, agricultores jóvenes, titulares de explotaciones agrarias prioritarias y entidades asociativas. Por lo que lo más probable es que, excepto a este colectivo preferente, al resto de asegurados/as se les incremente el coste de seguro.

Otro de los cambios es que se introducen pequeñas mejoras en la tabla de bonificaciones y recargos, como por ejemplo, en el caso de tener solo un siniestro en la serie, si corresponde recargo se transforma en neutro.

 

Jornadas informativas

Con el fin de informar sobre estos seguros, desde Engrupo el pasado día 12 de noviembre organizamos una sesión informativa en la Cooperativa la Viña de la Font de la Figuera en la que participaron como ponentes Valeriano Fernández Espinar e Ignacio Gandía Ventura, Coordinador de Tasaciones y Técnico de la oficina Territorial de Levante de Agroseguro. Igualmente, está prevista otra sesión informativa sobre los seguros de uva de vino, olivar y almendro en Coviñas (Requena) el próximo 26 de noviembre.

Uno de los temas más novedosos que se están tratando en estas jornadas es la garantía a las instalaciones, que a diferencia de las garantías a la producción y a la plantación, es opcional y permite tener aseguradas las espalderas, el cabezal de riego y la red de riego. Su coste es muy bajo, por lo que conviene informarse en caso de disponer de estos elementos en la explotación.

Una de las particularidades de los seguros agrarios es su dinamismo, por eso conviene y mucho, estar bien asesorado de los cambios que se producen para un correcto aseguramiento. Desde Engrupo mantenemos informadas a las Cooperativas colaboradoras de todos estos cambios y les acompañamos durante toda la vida de la póliza.

Recordamos que, ante un escenario de cambio climático con siniestros frecuentes e intensos, el seguro agrario es más necesario que nunca, por lo que animamos a informarse en las Cooperativas para contratar la opción que mejor se adapte a cada explotación.

Compartir