Acceso para profesionales y clientes. Ver más

El futuro del seguro agrario y las necesidades de las cooperativas
30 junio 2023

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La elevada siniestralidad de los últimos años en el sector agrario, con pagos de indemnizaciones récord, está poniendo en jaque al seguro agrario. Así, para mantener el equilibrio de las distintas líneas, el pool de compañías Agroseguro está subiendo tarifas y ajustando productos y coberturas.

Por su parte, y con el fin de amortiguar el impacto de la subida de tarifas, las Administraciones están aumentando su presupuesto de forma considerable. ENESA asignó 317 millones de euros para el Plan 2023, que se han incrementado en 40 millones para intentar aliviar los efectos de la sequía.

El Consorcio de Compensación de Seguros modificó en 2022 su manera de intervenir en el sistema de seguros agrarios, complementando mediante una segunda capa de protección el actual esquema de reaseguro. De esta manera, asume una mayor siniestralidad mientras los niveles de reserva permanezcan en niveles bajos, logrando dar así estabilidad al sistema sin que repercuta en el coste final del seguro.

Desde Cooperativas consideramos que, frente a esta realidad de cambio climático con accidentes climatológicos cada vez más intensos, extensos y extemporáneos, el seguro agrario es más necesario que nunca, pero tiene que ser un seguro asequible para los agricultores/as y que cubra sus expectativas. Además, pensamos que es momento de parar para reflexionar y analizar de forma concienzuda el seguro paras sentar las bases del seguro del futuro.

Todas estas cuestiones se debatieron con intensidad en unas jornadas organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España los pasados 15 y 16 de junio en Lleida, concretamente en las instalaciones de las Cooperativas Fruits de Ponent de Alcarrás y en Actel. Para ello, se contó con los Directores y parte del equipo técnico de ENESA y de Agroseguro y con el Subdirector del Consorcio de Compensación de Seguros.

La primera mesa redonda se centró en los retos del seguro, y la segunda sobre el seguro de costes fijos para OPs y cooperativas. Seguro que no acaba de arrancar y que es muy necesario en el caso de siniestros masivos, como la helada de abril de 2022 que dejó sin fruta a las cooperativas de Lleida y de Aragón principalmente, o las caídas de caqui de la primavera pasada. Hubo un compromiso por todas las partes de avanzar en la búsqueda de soluciones.

La sesión del segundo día trató sobre la normativa para la aplicación de las subvenciones de ENESA y las bases de datos para el control de las mismas: CIAS y CIAS CSA. Para ello se contó con el jefe de servicio de área de gestión, control e inspección de ENESA.

Desde el grupo de trabajo de seguros de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y desde ENGRUPO consideramos la formación como imprescindible para hacer frente a un futuro que cada vez es más incierto, también, y por supuesto, en el ámbito de los seguros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2199″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir