Para el Plan 2024, la línea 415 de Agroseguro de retirada y destrucción de animales (RyD) presenta novedades destacables como la eliminación del seguro de las “Casetas de Castellón”. El motivo es que se van a ir cerrando estas “instalaciones”, que permitían la retirada de los animales muertos de los ganaderos socios de las Casetas. Así, va a ser obligatorio, que para poder contratar la póliza de RyD, cada explotación deberá contar con un contenedor para los animales muertos.
Conviene saber que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó, el 22.04.2024, la Convocatoria de ayudas para el ejercicio 2024 a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, reguladas mediante la Orden 10/2023 de 4 de mayo de 2023. Los contenedores para almacenamiento de cadáveres, incluidos los arcones congeladores, son inversiones subvencionables.
Por todo ello, desde Engrupo, organizamos una sesión informativa en la Cooperativa de Atzaneta del Maestrat (Castellón) el pasado 29 de abril y a la misma acudieron ganaderos de la comarca, socios a su vez de las cooperativas de suministros de la zona.
Pilar Tenza y Roberto García, ambos de la Compañía de Seguros Agropelayo, explicaron las líneas de seguro de retirada de Agroseguro (línea 415), y las de vida de aviar de carne (línea 406) y de porcino (línea 408), así como el producto de Pelayo de seguro para las explotaciones agropecuarias. A parte de la desaparición de las Casetas de Castellón, otras novedades del seguro RYD (retirada y destrucción), entre otras, para el plan 2024 cuyo plazo de contratación empieza el próximo 1 de junio son: no se subvencionan los recargos, se incrementan las tasas en los ámbitos con desequilibrio, se adecúan las tasas a los nuevos pesos medios de referencia establecidos por orden ministerial para casi todas las especies, se amplía la aplicación del sistema de almacenamiento de hidrólisis a conejos y aves, etc.
Desde ENGRUPO consideramos muy útil contratar este seguro-servicio de Agroseguro que permite la retirada de los cadáveres de las explotaciones y así dar cumplimiento con la normativa Sandach principalmente.