14 Feb 2020

¿Qué es y cómo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

Las inclemencias climatológicas acontecidas en 2019 y más recientemente la tempestad Gloria, preocupan a los españoles, porque son consecuencia de un cambio climático al que nos vamos a tener que adaptar a todos los niveles. Ello nos va a obligar a familiarizarnos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Cuando ocurren determinadas catástrofes, todos oímos que se habla de la intervención del Consorcio, pero realmente pocos saben explicar claramente sus funciones, ámbito de actuación…

 

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular (como usuarios, cada vez que pagamos la prima del seguro contamos con un pequeño recargo a favor de dicha entidad para poder tener cobertura de la misma) y que cubren riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones…) como causadas por el hombre. También da cobertura cuando, en tiempo de paz, el ejército español o la policía, sea autonómica o estatal, causa cualquier daño (ejemplos: la Guardia Civil con su vehículo colisiona en la parte trasera del nuestro o en unas maniobras un soldado destruye algún bien por explosión accidental de un artefacto).

 

El Consorcio también actúa como fondo de garantía, en los casos en los que un vehículo robado o sin seguro nos causa daños materiales o personales. La aseguradora se encarga de indemnizar nuestros daños y lesiones, mientras que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que luego reclamará al ladrón, o a la persona que iba sin seguro. También hace frente a las lesiones en accidentes de tráfico cuando el causante se da a la fuga y, por tanto, es desconocido.

 

La intervención del Consorcio ha sido clave en situaciones como el terremoto de Lorca de 2011, en el cual se registraron más de 28.000 partes de siniestro, a los que respondió con más de 500 millones de euros. Más recientemente, debido a la tempestad Gloria, el Consorcio ha emitido un comunicado, informando de una primera estimación del coste de los daños. En Cataluña, se valoran en 51,1 millones de euros; en la Comunitat Valenciana, en 15,3 millones de euros; en Andalucía, en 6,6 millones de euros; en la Región de Murcia, en 1,5 millones de euros; en las Islas Baleares, en 1,3 millones de euros; y en Aragón y Galicia en 670.000€.

 

Desde ENGRUPO, vistas las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo y las que previsiblemente sufriremos, insistimos en la necesidad de tener asegurado nuestro patrimonio, tanto por el hecho de tener cobertura por nuestra propia compañía como para poder tener la cobertura ante los sucesos anteriormente comentados y que solo se cubren a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

No dudes en pasar por tu cooperativa y solicitar información sobre cualquier tipo de seguro que precises, ya que, en caso de una catástrofe, si no tienes póliza de seguro (de auto, hogar, comercio, pymes), el Consorcio no se hará cargo de cubrir tus daños.

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14 Feb 2020

Balance del seguro agrario en 2019 y perspectivas para 2020

El pasado año 2019 se ha caracterizado por una siniestralidad elevada, aunque lejos de la sufrida en 2017 y 2018 que, junto con 2012, han ofrecido los peores datos de siniestralidad de las cuatro décadas de existencia del seguro agrario.

Más de 1,8 millones de hectáreas han sufrido las consecuencias de importantes sequías, heladas, pedriscos, temporales de viento y dos DANAs, que han afectado fundamentalmente a cereales, cereza, cítricos, frutales, almendra, uva de vinificación y hortalizas.

 

Variaciones en la contratación del seguro agrario

Consecuencia de esta elevada siniestralidad se ha incrementado la contratación un 3,85% en todo el territorio nacional. En cambio, si nos centramos en la Comunitat Valenciana, el importante aumento en la contratación en el cultivo de caqui no ha sido suficiente para compensar la bajada considerable en el cultivo de cítricos. Por ello, a 31 de diciembre contamos con 170.000 hectáreas aseguradas, un 4,3% menos que el año anterior; 2.771 millones de Kg, que suponen un descenso del 8,5%; un 3,67% menos de capital asegurado y una bajada del 1,75% en primas de seguro, que contabilizaban 104.175.829 euros.

Aunque la subvención de la Comunidad Autónoma ha aumentado ligeramente, la de ENESA ha disminuido en proporción a la bajada de las primas y cabe destacar cómo se han reducido las bonificaciones un 26,5% haciendo que el coste medio de las declaraciones de seguro ascienda a 3.218 euros, lo que supone un 5,8% más que el ejercicio anterior.

 

Preocupación ante el escenario futuro

Desde ENGRUPO, analizamos con preocupación estos datos ya que estamos sufriendo cada vez fenómenos climatológicos más extremos que se acaba traduciendo en un seguro agrario con mayores tasas y recargos y menores bonificaciones,  en definitiva,  en muchos casos, en un coste inasumible para unos agricultores que ven cada año como el efecto de la globalización repercute en unos precios de liquidación que no permiten cubrir los costes de producción.

 

Perspectivas para 2020

No obstante, para 2020 pensamos que el seguro de frutales se resentirá ligeramente, después de un año en el que ha aumentado su contratación, mientras que el seguro del caqui seguirá creciendo por la evolución del cultivo. De igual forma, estimamos que crecerá la contratación del seguro de uva de vino y esperamos que se recuperen parte de los seguros de cítricos que no se contrataron en 2019 por unas condiciones de mercado ruinosas.

Por último, insistimos en la importancia de contar con una póliza de seguro agrario, sea cual sea el cultivo, ya que la climatología está cambiando y el trabajo de todo un año se puede ir al traste ante una adversidad climatológica del calibre de las que estamos sufriendo.

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30 Jan 2020

La fruta y el caqui de la próxima cosecha 2020 ya pueden asegurarse

Desde el pasado 1 de diciembre se pueden contratar los seguros para los cultivos de fruta (melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, ciruela, albaricoque, pera y manzana), y de caqui, para la cosecha 2020.

En la línea 300 (seguro para explotaciones frutícolas), la principal novedad es que se ha modificado la tabla de bonificaciones y recargos, incluyéndose los datos de la última campaña para el cálculo de la ratio de siniestralidad de cada asegurado. Además, se han bajado las bonificaciones e incrementado los recargos. Desde Cooperativas nos hemos opuesto a este cambio, pues supone un incremento de asegurados recargados en un 250% en la Comunitat Valenciana respecto al año pasado, lo que implica una subida considerable del coste de seguro.

Por otra parte, las tasas son prórroga en la Comunitat, mientras que en Aragón y Cataluña se han rebajado ligeramente por los buenos resultados del seguro. En Murcia, se incrementan tasas y franquicias, y se ha modificado su Módulo 3.

Con respeto al seguro de caqui (línea 311), destaca que este cultivo, para el plan de seguros 2019-cosecha 2020, vuelve a tener línea propia. El inicio de suscripción se ha retrasado al 1 de diciembre, siendo el último día para contratar el próximo 20 de febrero. El resto de condiciones y tarifas son prórroga.

Con el objetivo de explicar los cambios y novedades de estas dos líneas de seguro, y de la línea 329 para granado, desde Engrupo organizamos una jornada formativa para cooperativas el pasado 12 de diciembre, con participación de Enesa, Agroseguro y la Conselleria de Agricultura.

El debate más intenso se produjo cuando se presentó, por parte de Conselleria, la propuesta de reducción de subvenciones para la suscripción de los seguros agrarios en la Comunitat Valenciana para el Plan 2020, que afectará a las líneas de seguro que han iniciado su suscripción el día 1 de enero, como la cereza, uva de mesa, cítricos, etc.

Desde Cooperativas, siempre hemos valorado el compromiso de la Administración valenciana con el seguro agrario. Nos sorprende este paso atrás, que supondrá un incremento del coste del seguro inasumible para muchos productores y cooperativas. El seguro agrario es de los pocos instrumentos que existen para hacer frente a los efectos del cambio climático en la renta de los agricultores y agriculturas valencianas, por lo que esperamos que se reconsidere la propuesta y finalmente no se reduzca la subvención en los términos planteados. Sin embargo, a día de hoy, no parece fácil tal rectificación.

Desde ENGRUPO recomendamos asegurar ya las producciones de estas líneas de seguro y no dejarlo para el último momento. Diríjase a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras y le realizarán un presupuesto acorde a sus necesidades.

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30 Jan 2020

Cómo prevenir fraudes

La aseguradora de Crédito Coface publicó en octubre algunos ejemplos de estafas en las relaciones comerciales entre empresas, que pensamos pueden ser ilustrativos en esta coyuntura de mercado, donde la tecnología y las situaciones de ventas hacen que estén aumentando, tanto en intensidad como en frecuencia.

Estafa del Nazareno. Los sectores más afectados son alimentación e informática, aprovechando campañas como la de Navidad, al ser productos de fácil salida. Consiste en realizar muchos pedidos en poco tiempo, generalmente a varios proveedores y por cantidades que suelen coincidir con la clasificación de riesgo que les dan las aseguradoras, ya que el estafador suele conocer perfectamente el funcionamiento del seguro de crédito. Además, utiliza habitualmente empresas antiguas o inactivas con buen historial, de pagos y de solvencia, lo que le permite obtener límites de crédito en las aseguradoras.

El primer contacto se suele producir por teléfono o desde una dirección de correo electrónico gratuita, solicitando precios que en la mayoría de los casos ni se negocian.El comprador confirma pequeños pedidos que paga al contado, para generar confianza. Al vencimiento del plazo de pago, la empresa ha desaparecido y los interlocutores son ilocalizables.

Recomendación. En caso de no conocer a un cliente o tener sospechas, averiguar si es conocido en su entorno profesional o si actúa igual con otros proveedores. Provoca un encuentro presencial, e incluso pregunta a tu aseguradora si tienes dudas, para que puedan comprobar si ha aumentado el número de peticiones de clasificación de ese cliente.

Usurpación o suplantación de identidad. Suele darse generalmente en ventas en exportación, especialmente Italia y en Reino Unido, aunque se está extendiendo conforme mejora la tecnología. Una persona, actuando supuestamente en nombre de una reconocida empresa, realiza un pedido, por lo general por correo electrónico, facilitando como contacto un teléfono móvil. La dirección es muy similar a la de la compañía usurpada, con pequeñas variaciones que no se detectan a primera vista, e incluso puede ser la misma. El pedido incluye el nombre de un empleado senior, con un puesto relevante, y datos bancarios para convencer de que es legal. En caso de que el vendedor disponga de seguro de crédito, no tendrá dificultad en obtener cobertura, al ser empresas con solvencia.

La dirección de entrega suele ser distinta de las instalaciones principales. En la mayoría de las ocasiones, los transportistas son directamente contratados por el comprador y recogen la mercancía en los almacenes del vendedor. Durante el trayecto, el conductor recibe instrucciones para cambiar los detalles de la entrega inicial. Lo más habitual es que se lleve la mercancía a un depósito en otra localidad. A veces, incluso a un país distinto.

A la hora de cobrar, no se localiza a la persona que realizó el pedido. Al producirse el impago y reclamar a la empresa usurpada, ni la persona trabaja allí, ni la mercancía ha sido pedida, ni mucho menos entregada en sus instalaciones.

En el caso citado, el vendedor no tiene derecho de cobro legítimo contra la empresa cuya identidad ha sido suplantada y por lo tanto, no es asegurable ni indemnizable, quedando totalmente la pérdida a cargo del exportador.

Recomendación. Contacta con la oficina central de la empresa antes de aceptar y enviar cualquier pedido utilizando el teléfono fijo o la dirección de correo electrónico o la web oficial de la empresa, nunca a través del teléfono que consta en el correo recibido. Comprueba también minuciosamente la dirección de correo electrónico y huye de las de servicios como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.

En el caso de clientes habituales, comprueba por qué la persona que hace el pedido es distinta y haz las gestiones oportunas con la empresa a través de los teléfonos oficiales para confirmar pedido, medio de transporte y lugar de entrega.

Si la documentación aportada por el comprador no está bien presentada, contiene faltas de ortografía o logos de mala calidad, es probable que no sea autentica. Considera el uso del Street View en Google Maps para comprobar la dirección de entrega, En los fraudes, la dirección de entrega generalmente no tiene ninguna conexión con la empresa compradora y ha sido alquilada por los delincuentes usando una identificación falsa.

Da instrucciones al transportista de no aceptar cambios en el lugar de entrega sin autorización previa. Asimismo, es imprescindible obtener un CMR o albarán de transporte debidamente cumplimentado, datos del transportista, lugar y fecha de salida, lugar y destinario de entrega.

Es importante formar al personal que se ocupa de los pedidos acerca de cómo verificarlos e identificar señales de advertencia de posibles fraudes, y consultar si se puede establecer una única persona de contacto dentro de cada empresa con la que realizas negocios regularmente.

Hackeo de sistemas informáticos. En este tipo de fraude se producen pedidos ficticios, en los que se indican compradores y lugares de entrega falsos, con la apariencia de que se está realizando ese pedido de forma totalmente real y legitima. Para evitarlo, es importante que cada empresa establezca los mecanismos de seguridad necesarios para, en lo posible, evitar los hackers en sus sistemas informáticos.

El comprador recibe un correo electrónico o alguna confirmación del envío de la mercancía, en el que se indica un número de cuenta bancaria en la que el comprador debe hacer el pago, distinto del que habitualmente se usa para estos fines. El comprador efectúa el pago a la cuenta bancaria indicada y aun no siendo liberatorio de la obligación de pago, se plantea una controversia por su parte, por una supuesta falta de celo en la seguridad de las comunicaciones del vendedor.

Recomendación. Solicitar al comprador un certificado de cuenta bancaria, que deberá ser ratificado por los conductos formales de la empresa, teléfono y correo oficial para evitar que el certificado también sea una falsificación.

A través de estos tres ejemplos de los fraudes más habituales, pero no los únicos, hemos pretendido incidir en la importancia de poder garantizar que la operación comercial está bien documentada y a su vez, que la empresa con la cual estamos teniendo la relación comercial es verdaderamente la que queremos que sea.

Para cualquier información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con el departamento de Seguros de Crédito de ENGRUPO.

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31 Dec 2019

V Encuentro de Seguros ENGRUPO

Por quinto año consecutivo, y con éxito de convocatoria, se celebró el pasado 12 de noviembre el Encuentro de Seguro ENGRUPO, que contó con más de 40 trabajadores/as de los departamentos de seguros de diversas cooperativas colaboradoras, así como los empleados/as de la Correduría. Tuvo lugar en el Castillo de Benisanó, edificación de la segunda mitad del siglo XV, y contó con personal de Equipo Humano, empresa especializada en la gestión de personas que utiliza la formación experiencial como una acción encaminada al desarrollo y mejora personal en el desempeño del puesto de trabajo.

La esencia de su metodología es vivir en primera persona una experiencia que vaya relacionada con las competencias que se desean desarrollar. Esto hace que el aprendizaje sea más rápido y genere resultados y satisfacción. Bajo el título Cómo mejorar la cadena de servicio se organizaron cuatro grupos que realizaron diversas actividades, cuyo objetivo era mejorar la comunicación entre los participantes, aumentar la coordinación y sinergia entre los grupos, incrementar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales y, como no, la motivación y sentimiento de pertenencia a una organización como ENGRUPO, donde cada participante es muy importante en el resultado total de la Entidad.

Seguidamente, la directora Nuria Galán, presentó los datos de evolución de la Correduría, que, un año más, goza de excelente salud, ya que ante una siniestralidad cada vez más extrema, el volumen de cultivos asegurados se incrementa, siendo mayor el número de cooperativas y clientes que confían en su especialización y buen hacer.

Por último, se premió a todas aquellas cooperativas que han conseguido durante el ejercicio potenciar de forma importante la nueva contratación.

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30 Dec 2019

Un seguro para protegernos frente a los riesgos cibernéticos

Los riesgos cibernéticos han ido incrementando su relevancia en los últimos años y, en este momento, los delincuentes utilizan métodos cada vez más innovadores para sustraer datos, cometer fraudes o extorsionar. Estos riesgos virtuales pueden desencadenarse por medios intencionados o accidentales y su origen puede estar en operaciones propias o de proveedores, clientes o suministradores de servicios de IT de una empresa. Cualquiera que sea el desencadenante, la pérdida financiera para las empresas puede ser de grandes dimensiones.

Por todo ello, en ENGRUPO te ofrecemos una solución aseguradora creada para proteger a Cooperativas y autónomos de los crecientes peligros cibernéticos a los que se ven expuestos. Hay pólizas de seguros específicos que cubren Responsabilidad Civil por sanciones que provengan de la Agencia Española de Protección de Datos, y a su vez, dan cobertura a posibles ataques cibernéticos, así como las sanciones impuestas al Asegurado como consecuencia de una infracción al régimen sancionador establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio.

Además de ofrecer una garantía aseguradora, hay que destacar de estos productos aseguradores la formación, asesoría y el acompañamiento que se pone a disposición de los asegurados. Se les proporcionan elementos esenciales de seguridad informática, como la aplicación antisecuestro, informes de vulnerabilidad, certificación forense (peritaje informático sobre el incidente sufrido, con validez jurídica) formación en seguridad informática para los empleados, además de una estrategia legal preventiva con guías de adecuación a la normativa española en materia de protección de datos, informes de valoración normativa aplicable o alertas de eventuales ataques, entre otros.

Si el asegurado se enfrenta a un incidente cibernético, sea cual sea su naturaleza, al contratar la póliza también cuenta con una plataforma de asistencia 24 horas que facilita una ágil gestión e integra los servicios contratados.

Hay que ser conscientes de que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en 2018 se produjeron 111.519 incidentes de ciberseguridad, siendo los fraudes la tipología más frecuente (50,15% del total de incidentes), seguidos del malware (24,23%), el contenido abusivo (8,39%), las intrusiones (7,66%) y la recolección de información (5,03%). Junto a estas tipologías, las estadísticas del INCIBE detallan otras menos habituales, como vulnerabilidades de sistema, intentos de intrusión o robos de información.

Para cualquier duda al respecto, puedes consultar a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras.

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30 Dec 2019

El grupo de trabajo de seguros del Copa Cogeca analiza el impacto del cambio climático en la agricultura europea.

El 20 de noviembre participamos en la segunda reunión del año del grupo de trabajo de seguros del Copa-Cogeca. El Copa y la Cogeca tienen el papel de representar, de forma conjunta, a los agricultores y cooperativas agrarias de la Unión Europea. Así, el Copa defiende a más de 23 millones de agricultores y sus familias, mientras que la Cogeca representa los intereses de 22 mil cooperativas agrarias. Reúnen a 66 organizaciones procedentes de todos los Estamos miembros de la UE, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En esta ocasión, los temas centrales del debate fueron el cambio climático y su impacto en la agricultura europea, y las medidas de gestión de riesgos en la PAC. Sobre cambio climático, se presentó el documento “Posición del Copa-Cogeca sobre la acción por el clima”, publicado en septiembre de 2019, y que puede consultarse en www.farmersclimact.eu. En esta web se recopilan, además, ejemplos de mejoras prácticas de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos de agricultores/as y cooperativas europeas.

Los riesgos que más preocupan a nuestros colegas europeos, incluyendo paradójicamente a los del Norte, son las sequías recurrentes y las inundaciones. Demandan formación y conocimiento sobre gestión del agua, algo que nos suena familiar en las agriculturas del Sur de Europa.

Sobre la gestión de los riesgos en la PAC contamos con la ponencia de Christian Vincentini, funcionario de la DG-AGRI. En su intervención, hizo especial hincapié en la caja de herramientas para la gestión del riesgo que ofrece la PAC en su segundo pilar, para el periodo 2014-2020, mediante el Reglamento 1305/2013. Esta caja contiene tres tipos de instrumentos subvencionables: seguros de cosechas, animales y plantas; fondos mutuales y un instrumento de estabilización de los ingresos. Vincentini reconoció que pueden no ser útiles para aquellos Estados miembros, como el español, que tienen un sistema de seguros agrarios muy desarrollado. Pero insistió en que como Administración tienen el deber de ofrecer a los agricultores herramientas que les permitan hacer frente a las, cada vez más frecuentes, adversidades climáticas. Por lo que estas medidas continuarán previsiblemente en el próximo periodo PAC, aunque con menor presupuesto. Desde Cooperativas Agro-alimentarias insistimos en la necesidad de que esta política de gestión del riesgo en la agricultura y la ganadería de la UE debe ser voluntaria, incluso complementaria, pero nunca sustitutiva de los sistemas existentes.

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30 Nov 2019

¿Finales de año y todavía no has aportado a tu Plan de Pensiones?

Estamos en la recta final del 2019 y es el momento de que hagas tus cálculos para realizar una aportación extraordinaria a tu plan de pensiones. Piensa en lo que vas a ahorrarte de pagar a Hacienda por cada euro que aportes a tu plan. Es tan sencillo como multiplicar tu tipo de gravamen por el importe de lo aportado al plan.

¿Cómo puedo aportar a mi plan de pensiones?

Las aportaciones a un plan de pensiones son voluntarias y pueden tener carácter periódico (mensual, trimestral, etc.) o extraordinario, sin periodicidad definida, sabiendo que las aportaciones periódicas pueden ser suspendidas a petición tuya en cualquier momento.

¿Qué importe máximo puedo aportar a mi plan de pensiones?

La aportación anual máxima a planes de pensiones se encuentra limitada a 8.000 euros anuales. Este límite aplica de manera conjunta si se dispone de varios planes de pensiones y/o con los planes de previsión asegurados (PPA). Si en el año se sobrepasase el límite de aportación, el exceso deberá ser retirado antes del 30 de junio del año siguiente, de lo contrario conllevaría una penalización del 50 % sobre lo excedido.

Para las personas con discapacidad el límite máximo está en 24.250 euros anuales y sus familiares, 10.000 euros por persona. La aportación conjunta (discapacitado y familiares) no podrá exceder los 24.250 euros.

¿Puedo aportar al plan de pensiones de mi cónyuge? 

También es posible aportar hasta 2.500 euros anuales al plan de pensiones del cónyuge, siempre y cuando no perciba rentas del trabajo y/o actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales, pudiendo desgravárselo a tu tipo de gravamen.

¿Cuáles son los límites de desgravación actuales?

En cuanto al límite anual de desgravación, es la menor de las dos cantidades siguientes:

  • 8.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Si por el motivo que sea no pudiéramos deducirlo todo en la misma anualidad, podremos trasladar el exceso no desgravado a los cinco siguientes ejercicios fiscales.

No te lo pienses. Si el año pasado la declaración de renta te salió a pagar, pregunta en tu cooperativa por nuestros planes de pensiones. Profesionales especializados te asesorarán para contratarlos en función de tus necesidades. Además, resolverán cualquier duda que tengas en caso de que ya hayas contratado uno en el pasado.

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30 Nov 2019

Pocos cambios en el seguro de uva de vino para la cosecha 2020

El periodo de contratación del seguro de uva de vino comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará, para los módulos de rendimientos  (1, 2A, 2B y 3), el 20 de diciembre. Por este motivo, desde Cooperativas Agro-alimentarias y ENGRUPO, organizamos junto con Coviñas Coop. V., una jornada informativa en Villargordo del Cabriel (Valencia), a la que acudieron más de treinta viticultores de la comarca Requena-Utiel.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del Presidente de la Cooperativa San Roque, anfitriona de la actividad, y de la directora de ENGRUPO. Desde esta entidad, insistimos en la importancia del seguro como instrumento de política agraria que acompaña a un sector, el agrario, que es estratégico en Europa y en España, tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Además, al ser la agricultura la actividad productiva más expuesta al clima y su variabilidad, se hace necesario disponer de herramientas que protejan la renta de los productores. En nuestro caso, contamos con un moderno y completo sistema de seguros agrarios desde hace más de cuarenta años.

Novedades de la línea

También desde ENGRUPO expusimos las condiciones, requisitos y costes de la línea de seguro uva de vino-312, destacando las novedades para este Plan 2019-cosecha 2020, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se limitan los rendimientos en parcelas aseguradas en Denominación de Origen o Vino de Pago, según cultivo (Blancas y Tintas).
  • En los módulos con rendimiento asignado a cada asegurado, el rendimiento de la explotación de secano diferenciado para blancas y tintas, no podrá ser mayor que el rendimiento en regadío (para este cálculo se tendrán en cuenta las parcelas de más de 6 años).
  • En la Comunitat Valenciana se mantienen las tasas, por lo que no afecta la revisión al alza de las mismas que sí se ha aplicado en La Rioja, Castilla Léon y el País Vasco.

Datos de contratación y de siniestralidad

A continuación, Manuel González, Director de zona Levante de Agroseguro, expuso los datos de contratación y siniestralidad del seguro de uva de vino, indicando que el módulo 3 es el más contratado en la CV seguido con diferencia del 2A y del P. Además, destacó las indemnizaciones de los últimos 10 años que suman en esta Comunitat 32 millones  de euros. Esta campaña 2019 han tenido siniestro 8.034 Has, de las cuales 6.900 eran de la comarca Requena-Utiel, sobre todo por el riesgo pedrisco, con un total de 3,45 millones de euros de indemnización.

Para finalizar la jornada, Miguel Ángel Catalá, director general de Coviñas, animó a los asistentes a contratar el seguro de uva de vino y a hacerlo a través de la cooperativa con ENGRUPO, donde el viticultor recibirá el mejor asesoramiento. Hay que tener en cuenta que la línea de uva de vino es de las más completas que existen, pero también de las más complejas, por lo que conviene dejarse asesorar por los profesionales más válidos.

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31 Oct 2019

El seguro de salud, una gran opción

Nos acercamos a la época del año donde más nos acordamos de la salud, bien porque no hemos sido agraciados por el sorteo de la Lotería de Navidad, porque nos bombardean con ofertas o porque nos recuerdan constantemente que tenemos que renovar nuestro seguro.

El ramo de asistencia sanitaria es uno de los pulmones del sector asegurador. Ha conseguido durante varios años consecutivos ser uno de los pocos que mantiene un crecimiento constante, a pesar de la crisis que hemos pasado, y de la cantidad de gente reacia a este tipo de seguros por defender a ultranza la Sanidad pública.

Tenemos una Sanidad pública que es la envidia de muchos países. Sin embargo, cuando tienes un problema de salud y para hacerte una prueba te dan fecha a los seis meses, cuando pasas cuatro horas en una sala de urgencias o cuando compartes habitación con otros enfermos en caso de hospitalización, empiezas a valorar la sanidad privada

Es verdad que, en ocasiones, cuando hay una complicación muy grave, desde el hospital privado nos remiten al público, y aunque perdemos comodidades, mayores medios o profesionales más especializados pueden garantizar un resultado mejor. Por ello, es importante valorar la Sanidad pública de la que gozamos hasta la fecha y saber combinar sus deficiencias con los seguros de asistencia sanitaria privada, que nos proporcionan un valor añadido.

Otra objeción que nos solemos encontrar es que los seguros de salud no cubren enfermedades anteriores a su contratación. Por norma general, la mayoría de compañías las excluyen, por lo que es importante contratar el seguro cuando no padezcamos ninguna dolencia. Si lo contratamos y estamos en perfecto estado de salud, podemos utilizarlo con carácter preventivo, para realizar los análisis o revisiones correspondientes a cada edad, que posiblemente si no tuviéramos este seguro no nos haríamos… Aprovechando este punto, hay que hacer hincapié en la importancia de rellenar correctamente y con la mayor veracidad posible el cuestionario de salud necesario antes de contratar este tipo de seguros, para no encontrarnos sorpresas desagradables cuando necesitemos hacer uso del mismo.

Seguros de salud para empresas y autónomos

Estos seguros están creciendo a nivel de empresas y autónomos, ya que los empresarios están viendo las ventajas que les reporta el contratar un seguro de salud para sus trabajadores, entre ellas reducir el absentismo laboral en un alto porcentaje. A su vez, los trabajadores valoran positivamente este tipo de acciones, que crean un buen clima laboral y un aumento del rendimiento. Es una remuneración en especie para el trabajador, que además de las ventajas sociales que reporta, comporta ventajas fiscales que los hacen muy atractivos para los empresarios.

Desde Engrupo podemos informarte sobre este tipo de seguros y presentarte ofertas sin compromiso alguno. No dudes en pasarte por tu cooperativa y podrás aprovecharte de las innumerables ventajas que tenemos, tanto en coberturas como en primas.

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