31 Mar 2021

Cuando el perito del seguro ya no llama a la puerta, sino a tu móvil

La videoperitación se dispara en los meses de confinamiento, y ha llegado para quedarse.

El Covid-19 ha cambiado en buena parte las prácticas en la sociedad española. Las empresas se han reinventado para sobrevivir; y muchas de ellas están utilizando la tecnología para mantener sus servicios.

Las aseguradoras, han dado luz verde a la peritación a distancia, es decir, la Videoperitación. En muchos casos se han sumado a esta alternativa ante las reticencias del cliente o las dificultades para el desplazamiento durante el estado de alarma.

La operativa es la siguiente «El perito llama al cliente, le ofrece la posibilidad de hacer la visita y, si prefiere que no sea presencial, le propone la videoperitación. En ese caso, llegado el momento, le envía al cliente un link a su teléfono móvil para que éste acepte y el perito se pueda conectar a su teléfono y ver, a través de la cámara, los daños del siniestro».

El profesional que tiene que evaluar el daño, lo hace de forma remota, y sin desplazarse le posibilita hacer todo el proceso de verificación.

En cualquier caso, si un usuario prefiere la atención presencial, así se hará en cada siniestro. Pero la experiencia de estos meses hace pensar a las compañías de seguros que, poco a poco, irá creciendo esta tendencia.

Destacamos que el uso de la tecnología no supone solo una ventaja para el trato con el cliente, sino también para la relación entre el perito y el reparador del siniestro que estarán coordinados por esta misma vía.

Si tienes algún siniestro y no conoces esta forma de peritación y estas interesado, acude a la cooperativa, desde Engrupo te ofrecemos todas estas posibilidades.

Share this
31 Mar 2021

En defensa de la póliza asociativa por su contribución al sistema de seguros agrarios

En 2021, crecerá un 19% la dotación para las subvenciones a la contratación en los PGE.

Diez años después de la puesta en marcha de las pólizas asociativas, gracias a una Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de 2011, todavía hay quién es capaz de cuestionar sus virtudes, así como los claros beneficios que aportan al sistema de seguros agrarios.

 

Pasos para poder contratar una póliza asociativa

Son también otro tipo de entidades, no sólo las cooperativas, las que tras bastantes gestiones, pueden contratar el seguro agrario mediante una póliza asociativa. En primer lugar, deben adaptar sus Estatutos a lo que exige la DGSFP. Tras una rigurosa revisión por parte de Agroseguro y ENESA, ésta emite un certificado por el que la entidad puede aplicar la subvención única diferenciada en póliza por ser asociativa (tanto de ENESA como de la Comunidad Autónoma, en el caso de la Comunitat Valenciana).

 

Fiscalización anual

Pero la inspección y fiscalización no acaban con el reconocimiento inicial de ENESA, sino que continúa año tras año, pues Agroseguro comprueba cada vez que se contrata, que se incluyen en la póliza todas las parcelas de todos los socios de la entidad del cultivo que sea (cítricos, caqui, granado, etc.).

Esa obligación, la de asegurar el 100% de las parcelas de todos los socios, independientemente de su mayor o menor exposición al riesgo, implica una mayor masa asegurada y una clara dispersión del riesgo. Es uno de los principales motivos por el que se le otorga una ayuda diferenciada por parte de las administraciones.

Además, para las cooperativas agrarias, asegurar su producción mediante una póliza asociativa les permite gestionar mejor la campaña, organizando así de forma más ordenada y profesional la recolección, evitando la presión y los desajustes que se producen cuando el aseguramiento depende de la voluntad individual de cada socio.

 

Una gran herramienta de gestión del riesgo

De este modo, la póliza asociativa se ha convertido, con el paso de los años, en una verdadera herramienta de gestión de riesgos para la cooperativa agraria, facilitando y protegiendo el bien más preciado que tiene, que es su producción en campo. Así, en caso de siniestro, el cobro de la indemnización permite la continuidad de la actividad, tanto del socio/a como de la propia cooperativa.

 

Asignaturas pendientes: cultivos que no se pueden asegurar todavía y ajustes en aquellos que sí

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Prueba de ello es que la asociativa de momento no se adapta a los seguros de rendimientos. Es preciso realizar un esfuerzo por parte de Agroseguro, ENESA y Conselleria para hacer técnicamente posible esta opción. La uva de vino, los frutos secos, el olivar…, merecen tener la posibilidad de asegurarse en asociativa.

Y en los cultivos donde la asociativa es una realidad consolidada, como por ejemplo los cítricos y el caqui, se deben adaptar las condiciones a este tipo de pólizas en cuanto a tasas, bonificaciones, peritaciones, comunicaciones, e incluso las subvenciones deberían revisarse para continuar avanzando en el buen camino de la universalización del seguro.

 

La Comunitat Valenciana, líder en pólizas asociativas

La Comunitat Valenciana ha aumentado hasta los 28,5 millones de euros los fondos destinados a subvencionar la contratación de seguros agrarios. En la Resolución vigente de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca por la que se convocan las subvenciones, se especifica un porcentaje adicional del 20% para las pólizas asociativas.

La Valenciana es la comunidad autónoma donde más pólizas asociativas se contratan. Desde el sector cooperativo, esperamos que la Administración autonómica sea consciente de su valor y no se cometa el error de aprobar medidas que pongan en peligro su continuidad.

Share this
28 Feb 2021

La funcionalidad del seguro: cobertura ante imprevistos y confianza

Los seguros abonan 50.000 millones de euros al año en indemnizaciones.

El seguro resuelve al año más de 130 millones de imprevistos que les suceden a nuestros clientes y que se traducen en un desembolso de casi 50.000 millones de euros al año. ¿Cómo es posible? Gracias a una compleja maquinaria que combina personas y recursos para ofrecer soluciones, tanto a nivel indemnizatorio como de asistencia y servicios.

 

Un 5% del PIB español 

La función del seguro es estar presente cuando las cosas van mal, indemnizando los daños sufridos o aportando el servicio necesario para repararlos. En definitiva, acompañando a los clientes para tratar de que la normalidad vuelva a sus vidas después de un percance. De esta forma, cada hora el seguro atiende más de 15.000 percances de clientes que han tenido un problema inesperado y han necesitado ayuda del seguro. Esta industria se ocupa de averías, de accidentes, de problemas empresariales diversos; y protege la vida de las personas desde su inicio hasta el final. Desde un punto de vista económico, la actividad aseguradora representa en torno a un 5% del PIB español. Pero, en realidad, es mucho más. La confianza que aporta, la certitud, es fundamental para el consumo y la inversión.

Share this
28 Feb 2021

Balance del seguro agrario en 2020: más de 600 millones en indemnizaciones

En 2021, crecerá un 19% la dotación para las subvenciones a la contratación en los PGE

El ejercicio 2020 que acabamos de cerrar ha sido nefasto para muchas actividades económicas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en el caso del Seguro Agrario. El sector agrario ha seguido trabajando con cierta normalidad, ha tenido que continuar alimentando a la población, y, como siempre, lo ha hecho expuesto a las inclemencias del tiempo, que no han sido pocas.

 

Datos a nivel estatal

Así, según datos de Agroseguro, el número de declaraciones de seguro alcanzó las 515.975, con lo que creció un 4,7% respecto al año anterior. El recibo de prima también creció, un 1,6%, situándose en 796,2 millones de euros, la cifra más alta de los 40 años de historia de Agroseguro. También aumentaron el capital asegurado, que alcanza los 15.214 millones de euros (6,7% de incremento) y la producción asegurada (13,1%), que supera los 40,9 millones de toneladas.

Por sectores, destacan los incrementos que han experimentado el sector de cítricos y en los cultivos herbáceos extensivos.

 

Datos de la Comunitat Valenciana

En la Comunidad Valenciana, ha decrecido ligeramente la contratación (-1,54%) mientras que las superficie asegurada ha crecido (4,27%) y la producción (2,69%). Destacamos el crecimiento experimentado en cítricos, y la disminución en cultivos como el caqui, frutales y uva de mesa.

 

En 2021, mayores dotaciones para subvencionar la contratación

Por otra parte, la subvención de ENESA ha sido de 237 millones de euros y ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 un incremento del 19% en la partida destinada a subvencionar las pólizas de seguro. Incremento que permitirá subvencionar los recargos individuales derivados de una elevada siniestralidad, un mayor apoyo a los jóvenes agricultores y a los seguros complementarios.

Igualmente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica tiene previsto destinar para el Plan 2021 un presupuesto de 28,4 millones de euros para subvencionar las pólizas, lo que supone 4 millones más de lo presupuestado el año anterior, que finalmente se incrementó a finales del 2020 en 2,63 millones de euros.

Datos sobre siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad, según informe de Agroseguro de fecha 8 de enero de 2021, está previsto que las indemnizaciones alcancen los 603,01 millones de euros. La superficie agrícola siniestrada ha sido de 886.957 Has y los cultivos más afectados el caqui, la cereza, los cítricos, los frutales, herbáceos, hortalizas, tabaco y uva de vino. Destacar que las explotaciones acuícolas de Alicante, Castellón y Murcia han sufrido también importantes daños, así como el cultivo del plátano en Canarias.

La Comunitat Valenciana también se ha visto afectada por importantes siniestros, destacando la borrasca Gloria de enero, además de precipitaciones intensas acompañadas de pedrisco, y viento a lo largo de todo el año. Así, los cítricos han percibido por siniestros, de momento, un total de 29,26 millones de euros en indemnizaciones, la uva de vino 6, 68, la cereza 2,40 y el caqui 16,40.

 

La importancia de contar con un seguro agrario

Desde aquí volvemos a insistir en la necesidad de contar con un seguro para las producciones agrícolas. Los accidentes climáticos son cada vez más virulentos y extremos, y es preciso contar con esta herramienta para poder dar continuidad a la actividad en caso de siniestro.

Las cooperativas han dado el paso, y cada vez son más las que apuestan por la póliza asociativa asegurando toda la producción de sus socios, convirtiéndose en un instrumento gestión básico para organizar la campaña.

Disponemos de un sistema de seguros agrarios muy consolidado, apoyado fuertemente por la Administración pública, ya sólo depende del agricultor/a, ganadero/a y cooperativa el que se aproveche en su máxima expresión.

Share this
31 Jan 2021

Sube del 6 al 8% el impuesto sobre las primas de seguro (IPS)

El incremento del IPS supondrá un aumento anual de los principales seguros de entre 4 y 8 euros.

Con la entrada del 2021, llegan novedades en el sector de seguros, en forma de subida de impuestos, más en concreto en el IPS (Impuesto sobre primas del seguro) que pasa del 6% al 8%.

¿Quién se verá afectado por la subida?

Esta nueva medida afectará a la mayoría de familias españolas (se calcula en torno a 17,7 millones) y, en especial, a los principales seguros que contratan los hogares españoles, que según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, son los siguientes:

> Automóvil: 78,9%

> Vivienda principal: 71,7%

> Decesos: 44,7%

> Salud: 21,3%,

> Responsabilidad Civil: 4,7%

> Asistencia en viaje: 3,9%

 

¿Qué supone el incremento en el IPS?

Según diversos estudios, esta subida de impuestos puede llegar a suponer, aproximadamente, un incremento entre 7 y 8 euros anuales de media en los seguros de Auto, entre 4 y 6 euros en seguros de Hogar, sobre los 6 euros en el seguro de Decesos y unos 5 euros de media en el de Responsabilidad Civil.

Otros ramos de seguros que se van a ver seriamente afectados por esta subida de impuestos son los aproximadamente 720.000 seguros de Industrias, los 1,5 millones de seguros de Comercio y los aproximadamente 850.000 seguros de Comunidad de Propietarios contratados en la actualidad.

 

¿Qué seguros no están incluidos en esta subida?

Por ahora, esta medida implantada por el Gobierno no afectará a los seguros de crédito y caución a la exportación, a los seguros agrarios combinados, a los seguros colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los planes y fondos de pensiones, a los que cubren operaciones de transporte internacional de mercancías o viajeros, a las operaciones de reaseguro, ni a los seguros de vida, exceptuando las garantías complementarias. Por último, tampoco afectará a los que cubren buques o aeronaves que se destinan al transporte internacional con excepción de las embarcaciones y aeronaves que realicen navegación o aviación privada o de recreo.

 

Otros incrementos posibles

Por otra parte, además de esta subida de impuestos, muchas de las pólizas anteriormente mencionadas puede que sufran otro incremento debido a la alta siniestralidad que se ha dado durante la anualidad pasada, como puede ser el caso de los seguros de hogar, ya que durante el confinamiento las averías urgentes crecieron hasta un 74%.

Otro caso similar es el de los multirriesgos industriales, que debido a la alta siniestralidad, las compañías están endureciendo las condiciones de renovación tanto en primas como en condiciones de contratación.

 

La importancia de contar con pólizas revisadas y actualizadas

Es por todo ello por lo que insistimos en la importancia de tener revisadas y actualizadas todas las pólizas que tengamos contratadas. Te invitamos a que pases por tú cooperativa, donde personal especializado buscará la mejor alternativa para ti, tanto en coberturas como en primas, a través de la correduría de seguros Utecamp Coop. V.

Share this
31 Jan 2021

2020, el año más cálido en España, Europa y el mundo, da paso a la tormenta Filomena

Según datos de la AEMET, 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie estadística en 1961, con registros iguales a los de 2017. Además, ha sido calificado como el más cálido en Europa, con 0,4 ºC por encima del anterior récord del año 2019; y también como el más cálido del mundo, un puesto que comparte con 2016.

Estos datos contrastan con los del inicio del año 2021, que ha comenzado con una borrasca profunda europea nombrada por el AEMET como Filomena y que ha afectado a la Península Ibérica entre el 6 y el 11 de enero.

Desde Agroseguro, en el momento de escribir este artículo, se esperan fuertes daños por heladas en diferentes zonas agrícolas, y los cultivos que pueden verse más afectados son las hortalizas de invierno (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga), las hortalizas bajo invernadero, los cítricos y el olivar. Igualmente las zonas con mayor riesgo son Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Aragón, Catalunya, Navarra, La Rioja, la Región de Murcia y Almería.

En la Comunitat Valenciana, antes de Filomena, ya acabamos 2020 con una bajada de temperaturas importante y tuvimos otro episodio de frío el 5 y 6 de enero. Por todo esto, una vez más, volvemos a recordar la necesidad de que todas las explotaciones agrarias cuenten con seguro; ya que los siniestros climáticos son cada vez son más frecuentes y virulentos, y la agraria es de las actividades económicas más expuestas al clima.

Share this
31 Jan 2021

Es momento de contratar el seguro de caqui

La fecha límite de contratación es el próximo 20 de febrero

El seguro de caqui (línea 311) para la cosecha 2021 ya puede contratarse desde el pasado 1 de diciembre hasta el 20 de febrero. Este año la línea es prórroga ya que no tiene ninguna modificación con respecto al año pasado.

El único ajuste es que, para poder aplicar la subvención adicional de Conselleria por “DO Ribera del Xúquer” o “Agricultura Ecológica”, se debe marcar en las parcelas esta subvención en el momento de formalizar la póliza, y las parcelas deben estar inscritas en los registros correspondientes en tiempo y forma, para aparecer en la base de datos de Agroseguro como subvencionables por DO o Agricultura Ecológica.

En la reciente cosecha de caqui de 2020, en la provincia de Valencia, las indemnizaciones por los siniestros, sobretodo de pedrisco, provocados por las tormentas de octubre y noviembre de 2020, han alcanzado los 15,7 millones de euros, afectando principalmente a los términos de Massalavés, Almussafes, Sollana y Benifaió con un total de 5.000 Has y más de 10.000 parcelas.

Conviene recordar que en los últimos años también se han producido siniestros significativos en caqui como en la cosecha 2017 que se pagaron 15,6 millones de euros por pedrisco y helada en fruto; y en la cosecha de 2018 que por pedrisco y helada temprana las indemnizaciones alcanzaron los 31,8 millones de euros. Es por ello que, sí o sí, es preciso contar con un seguro que cubra los riesgos climáticos.

Las cooperativas llevan muchos años apostando por el cultivo de caqui y también por su seguro. Este vínculo cooperativa/seguro es lo que ha permitido el avance en las condiciones y coberturas de la línea 311; teniendo como máxima expresión la póliza asociativa, la cual ha contribuido claramente a que el seguro de caqui sea uno de los de mayor aceptación de todos los que existen, rozando el 90% de implantación.

Share this
14 Feb 2020

¿Qué es y cómo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

Las inclemencias climatológicas acontecidas en 2019 y más recientemente la tempestad Gloria, preocupan a los españoles, porque son consecuencia de un cambio climático al que nos vamos a tener que adaptar a todos los niveles. Ello nos va a obligar a familiarizarnos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Cuando ocurren determinadas catástrofes, todos oímos que se habla de la intervención del Consorcio, pero realmente pocos saben explicar claramente sus funciones, ámbito de actuación…

 

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público al que las aseguradoras destinan fondos de forma regular (como usuarios, cada vez que pagamos la prima del seguro contamos con un pequeño recargo a favor de dicha entidad para poder tener cobertura de la misma) y que cubren riesgos extraordinarios: pérdidas generadas por catástrofes, tanto naturales (terremotos, inundaciones…) como causadas por el hombre. También da cobertura cuando, en tiempo de paz, el ejército español o la policía, sea autonómica o estatal, causa cualquier daño (ejemplos: la Guardia Civil con su vehículo colisiona en la parte trasera del nuestro o en unas maniobras un soldado destruye algún bien por explosión accidental de un artefacto).

 

El Consorcio también actúa como fondo de garantía, en los casos en los que un vehículo robado o sin seguro nos causa daños materiales o personales. La aseguradora se encarga de indemnizar nuestros daños y lesiones, mientras que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que luego reclamará al ladrón, o a la persona que iba sin seguro. También hace frente a las lesiones en accidentes de tráfico cuando el causante se da a la fuga y, por tanto, es desconocido.

 

La intervención del Consorcio ha sido clave en situaciones como el terremoto de Lorca de 2011, en el cual se registraron más de 28.000 partes de siniestro, a los que respondió con más de 500 millones de euros. Más recientemente, debido a la tempestad Gloria, el Consorcio ha emitido un comunicado, informando de una primera estimación del coste de los daños. En Cataluña, se valoran en 51,1 millones de euros; en la Comunitat Valenciana, en 15,3 millones de euros; en Andalucía, en 6,6 millones de euros; en la Región de Murcia, en 1,5 millones de euros; en las Islas Baleares, en 1,3 millones de euros; y en Aragón y Galicia en 670.000€.

 

Desde ENGRUPO, vistas las consecuencias del cambio climático que estamos sufriendo y las que previsiblemente sufriremos, insistimos en la necesidad de tener asegurado nuestro patrimonio, tanto por el hecho de tener cobertura por nuestra propia compañía como para poder tener la cobertura ante los sucesos anteriormente comentados y que solo se cubren a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

 

No dudes en pasar por tu cooperativa y solicitar información sobre cualquier tipo de seguro que precises, ya que, en caso de una catástrofe, si no tienes póliza de seguro (de auto, hogar, comercio, pymes), el Consorcio no se hará cargo de cubrir tus daños.

Share this
14 Feb 2020

Balance del seguro agrario en 2019 y perspectivas para 2020

El pasado año 2019 se ha caracterizado por una siniestralidad elevada, aunque lejos de la sufrida en 2017 y 2018 que, junto con 2012, han ofrecido los peores datos de siniestralidad de las cuatro décadas de existencia del seguro agrario.

Más de 1,8 millones de hectáreas han sufrido las consecuencias de importantes sequías, heladas, pedriscos, temporales de viento y dos DANAs, que han afectado fundamentalmente a cereales, cereza, cítricos, frutales, almendra, uva de vinificación y hortalizas.

 

Variaciones en la contratación del seguro agrario

Consecuencia de esta elevada siniestralidad se ha incrementado la contratación un 3,85% en todo el territorio nacional. En cambio, si nos centramos en la Comunitat Valenciana, el importante aumento en la contratación en el cultivo de caqui no ha sido suficiente para compensar la bajada considerable en el cultivo de cítricos. Por ello, a 31 de diciembre contamos con 170.000 hectáreas aseguradas, un 4,3% menos que el año anterior; 2.771 millones de Kg, que suponen un descenso del 8,5%; un 3,67% menos de capital asegurado y una bajada del 1,75% en primas de seguro, que contabilizaban 104.175.829 euros.

Aunque la subvención de la Comunidad Autónoma ha aumentado ligeramente, la de ENESA ha disminuido en proporción a la bajada de las primas y cabe destacar cómo se han reducido las bonificaciones un 26,5% haciendo que el coste medio de las declaraciones de seguro ascienda a 3.218 euros, lo que supone un 5,8% más que el ejercicio anterior.

 

Preocupación ante el escenario futuro

Desde ENGRUPO, analizamos con preocupación estos datos ya que estamos sufriendo cada vez fenómenos climatológicos más extremos que se acaba traduciendo en un seguro agrario con mayores tasas y recargos y menores bonificaciones,  en definitiva,  en muchos casos, en un coste inasumible para unos agricultores que ven cada año como el efecto de la globalización repercute en unos precios de liquidación que no permiten cubrir los costes de producción.

 

Perspectivas para 2020

No obstante, para 2020 pensamos que el seguro de frutales se resentirá ligeramente, después de un año en el que ha aumentado su contratación, mientras que el seguro del caqui seguirá creciendo por la evolución del cultivo. De igual forma, estimamos que crecerá la contratación del seguro de uva de vino y esperamos que se recuperen parte de los seguros de cítricos que no se contrataron en 2019 por unas condiciones de mercado ruinosas.

Por último, insistimos en la importancia de contar con una póliza de seguro agrario, sea cual sea el cultivo, ya que la climatología está cambiando y el trabajo de todo un año se puede ir al traste ante una adversidad climatológica del calibre de las que estamos sufriendo.

Share this
30 Jan 2020

La fruta y el caqui de la próxima cosecha 2020 ya pueden asegurarse

Desde el pasado 1 de diciembre se pueden contratar los seguros para los cultivos de fruta (melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, ciruela, albaricoque, pera y manzana), y de caqui, para la cosecha 2020.

En la línea 300 (seguro para explotaciones frutícolas), la principal novedad es que se ha modificado la tabla de bonificaciones y recargos, incluyéndose los datos de la última campaña para el cálculo de la ratio de siniestralidad de cada asegurado. Además, se han bajado las bonificaciones e incrementado los recargos. Desde Cooperativas nos hemos opuesto a este cambio, pues supone un incremento de asegurados recargados en un 250% en la Comunitat Valenciana respecto al año pasado, lo que implica una subida considerable del coste de seguro.

Por otra parte, las tasas son prórroga en la Comunitat, mientras que en Aragón y Cataluña se han rebajado ligeramente por los buenos resultados del seguro. En Murcia, se incrementan tasas y franquicias, y se ha modificado su Módulo 3.

Con respeto al seguro de caqui (línea 311), destaca que este cultivo, para el plan de seguros 2019-cosecha 2020, vuelve a tener línea propia. El inicio de suscripción se ha retrasado al 1 de diciembre, siendo el último día para contratar el próximo 20 de febrero. El resto de condiciones y tarifas son prórroga.

Con el objetivo de explicar los cambios y novedades de estas dos líneas de seguro, y de la línea 329 para granado, desde Engrupo organizamos una jornada formativa para cooperativas el pasado 12 de diciembre, con participación de Enesa, Agroseguro y la Conselleria de Agricultura.

El debate más intenso se produjo cuando se presentó, por parte de Conselleria, la propuesta de reducción de subvenciones para la suscripción de los seguros agrarios en la Comunitat Valenciana para el Plan 2020, que afectará a las líneas de seguro que han iniciado su suscripción el día 1 de enero, como la cereza, uva de mesa, cítricos, etc.

Desde Cooperativas, siempre hemos valorado el compromiso de la Administración valenciana con el seguro agrario. Nos sorprende este paso atrás, que supondrá un incremento del coste del seguro inasumible para muchos productores y cooperativas. El seguro agrario es de los pocos instrumentos que existen para hacer frente a los efectos del cambio climático en la renta de los agricultores y agriculturas valencianas, por lo que esperamos que se reconsidere la propuesta y finalmente no se reduzca la subvención en los términos planteados. Sin embargo, a día de hoy, no parece fácil tal rectificación.

Desde ENGRUPO recomendamos asegurar ya las producciones de estas líneas de seguro y no dejarlo para el último momento. Diríjase a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras y le realizarán un presupuesto acorde a sus necesidades.

Share this
Click Me