31 Oct 2018

El seguro de crédito: mejorando la financiación de la cooperativa

En este artículo trataremos dos aspectos que en la actualidad es importante tener en cuenta por parte de las cooperativas. En primer lugar, la mejora de la financiación a través de los servicios que proporcionan las compañías aseguradoras de crédito y las ventajas frente a las entidades financieras que otorga tener contratado un seguro que cubra los impagos de nuestros clientes, factores que nos ayudaran a mejorar los flujos de circulante y de caja.

Hay que tener en cuenta que la vocación internacional de la empresa española ya es una realidad. En 2017 las exportaciones españolas crecieron un 8% y en el primer semestre del 2018 llevan un incremento cercano al 3,8%. Tener contratado un seguro de crédito que nos cubra de los posibles impagos de nuestros clientes, hace que la negociación con las entidades financieras sea más flexible. No olvidemos que el riesgo de impago puede poner en peligro la propia supervivencia del asegurado. Por tanto, conocedores de que el riesgo comercial está cubierto, las condiciones de financiación deberían mejorarse, incluso se podría hacer beneficiario a la entidad financiera de las posibles indemnizaciones de los siniestros para su mayor tranquilidad.

En esta misma línea, en los últimos tiempos, las aseguradoras de crédito han dado un paso más en los servicios ofrecidos a sus asegurados, y viendo la necesidad de ir de la mano el seguro de crédito y la financiación, son ellas mismas las que a través del propio contrato de seguro han activado mecanismos para la concesión de líneas de anticipo de facturas, tanto para clientes nacionales como internacionales. Pueden adelantar el importe de nuestras facturas, de una manera ágil, rápida y en condiciones muy ventajosas respecto al mercado, en nuestra propia entidad bancaria, al tener la garantía de la entidad aseguradora de crédito, incluso sin contar en CIRBE para nuestro cliente. Con ello conseguimos cerrar el círculo, asegurando nuestra principal cuenta de activo (cartera de clientes), y teniendo la posibilidad de tener liquidez en momentos puntuales a través del seguro de crédito.

Con respecto al segundo punto que quisiéramos tratar: la denominada discusión comercial o créditos discutidos, queremos hacer hincapié primero de todo y como ya hemos hecho en anteriores artículos, en la importancia de tener documentada la venta, pedidos, contratos, albaranes, facturas etc., indicando, en todo momento, las condiciones de venta, posibles causas de devolución, tiempo establecido para las mismas etc., pues será imprescindible para poder reclamar cualquier deuda.

Los seguros de crédito tienen la opción de contratar lo que se denomina suplemento de créditos discutidos, de esta manera podremos tener derecho al adelanto de una indemnización de un crédito impagado, mientras se produce una sentencia firme o laudo donde nos reconozcan la legitimidad de la deuda.

Aunque en el contrato tengamos esa opción, siempre estará ligada al reconocimiento de la deuda por sentencia, de manera que si el juez o árbitro no nos reconoce la deuda y la aseguradora nos ha adelantado la indemnización o una parte de la misma, nos solicitará su devolución si no tenemos un reconocimiento legal de la deuda reclamada.

En los últimos tiempos la siniestralidad está sufriendo variaciones al alza, o se alarga el plazo de pago o se ponen “excusas” para no pagar. Por tanto, insistimos en la necesidad de que la documentación requerida para la posible reclamación de un crédito impagado este bien hecha.

Para cualquier aclaración o duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con ENGRUPO, donde contamos con personal especializado en Seguros de Crédito.

Comparte esto
31 Oct 2018

Incremento notable de cítricos asegurados

La contratación del seguro de cítricos para la campaña 18/19 finalizó el 15 de septiembre y muestra datos positivos. La producción asegurada en la Comunitat Valenciana se incrementó un 11,72%. Por provincias, Alicante y Valencia han crecido en porcentajes similares (13,43 y 12,93), mientras que Castellón creció un 7,76%.

Este incremento de contratación del seguro se debe claramente a la recuperación de la producción en campo, que para la presente campaña se espera tenga unos niveles “normales”, produciéndose un incremento de cosecha en relación con la campaña anterior del 22,9%, según el primer aforo presentado por la Conselleria de Agricultura.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, pues en los cítricos los niveles de implantación siguen estancados: esta campaña se ha asegurado el 52% de la producción esperada (aforo) de la CV, a pesar de los siniestros recientes y repetitivos, sobre todo de granizo, que se han producido desde el mes de mayo hasta casi octubre.

Comparte esto
31 Oct 2018

Avances en el seguro del almendro

Aunque el seguro del almendro es una “asignatura pendiente”, pues los niveles de implantación siguen siendo muy bajos (6% a nivel estatal y 3% en la Comunitat Valenciana), sí que existe una cierta tendencia de crecimiento, y prueba de ello es que la producción asegurada se incrementó un 32,73%% del Plan 2016 al Plan 2017 (media estatal).

Los motivos, entre otros, de este incremento habría que buscarlos en la mayor rentabilidad de las explotaciones, en la entrada en producción de plantaciones de regadío intensivas y tradicionales, en los esfuerzos realizados para que la tasa y el rendimiento del seguro estén lo más ajustados posibles a la realidad de la explotación y, como no, por la elevada siniestralidad de los últimos meses/años. El año 2017 fue el segundo en cuanto a siniestros de cuarenta años de historia del seguro agrario, y este verano 2018 se ha caracterizado por fuertes tormentas con granizos reiterados que han afectado con mayor o menor intensidad a la totalidad de producciones de la Península Ibérica, siendo el almendro uno de los cultivos dañados.

Así, un año más, con más motivos por los pedriscos sufridos y coincidiendo con el momento de la recolección (desde el 1 de septiembre), ya se puede contratar el seguro del almendro para la próxima cosecha 2019. Hasta el próximo 30 de noviembre es posible suscribir los módulos 1 y 2, que garantizan la falta de producción por cualquier riesgo, incluyendo heladas, sequía, falta de cuajado…

Sin embargo, estas buenas coberturas tienen como contrapartida el hecho de que la producción máxima a asegurar (el rendimiento) lo marca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, existiendo una base de datos con todos los DNI que tienen asignados los rendimientos, mientras que a los agricultores que no tienen asignación se les permite asegurar inicialmente 100 kilos/Ha.

Una cuestión positiva es que, tanto los asegurados con rendimiento asignado como asegurados nuevos que no estén de acuerdo con la producción permitida, pueden solicitar su revisión, y si ésta se solicita antes de final de contratación (30/11) la revisión por parte de Agroseguro y de ENESA se realiza muy rápido, siendo efectivos los rendimientos nuevos ya para la campaña 2019. Además, si el agricultor no está de acuerdo con la revisión puede anular la póliza, devolviéndosele la prima correspondiente.

Conviene recordar que en los módulos 1 y 2 tanto los rendimientos como la tasa son individuales por lo que el coste del seguro varía mucho de una explotación a otra, además de las subvenciones, que también dependen del tipo de asegurado, explotación y módulo elegido. Igualmente, es muy importante saber que en los módulos 1 y 2, a fruto visto en primavera, se puede y se “debe” complementar la producción asegurada para los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales. Así se mejora el rendimiento histórico, y en caso de granizo se tendría en cuenta también la producción asegurada como complementaria.

Añadir que aquellos agricultores que no contraten el módulo 1 ó 2, en primavera pueden contratar el módulo P que cubre pedrisco y riesgos excepcionales (no helada, ni sequía, etc.) con rendimiento libre y a un coste muy bajo.

Lo que parece claro es que el sector está vivo y que un buen seguro debe de acompañar al cultivo del almendro. Para avanzar en ello y tratar este tándem formado por seguro y cultivo del almendro se celebraron unas interesantes jornadas para técnicos de cooperativas en la Cooperativa Almensur en Málaga el pasado mes de septiembre, organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Comparte esto
28 Sep 2018

El seguro para tu camión, al mejor precio, en la cooperativa

Si eres un profesional del transporte por carretera, tienes un vehículo industrial, o un vehículo especial, en ENGRUPO tenemos el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.

Contamos con un seguro indicado para camiones rígidos, cabezas tractoras, remolques, semirremolques, automóviles con grúa y cualquier otro vehículo de similares características a los anteriores y que tengan un peso superior a 3.500Kg.

Las coberturas más destacadas, además de la Responsabilidad Civil Obligatoria, son:

  •  Responsabilidad Civil Voluntaria
  •  Garantías por Robo e Incendio
  •  Defensa Jurídica
  •  Cobertura Accidentes del conductor
  •  Asistencia en Viaje del camión o del remolque
  •  Cobertura de lunas.

Además, gestionamos la contratación de otras garantías interesantes para los profesionales del transporte, como la cobertura por retirada del carnet de conducir o el seguro de Transportes de Mercancías.

Autónomos y profesionales del transporte necesitan asegurar su vehículo con las coberturas adecuadas, por eso desde ENGRUPO os informamos que podemos gestionar este tipo de seguro, gracias a un “Acuerdo Especial” que tenemos con distintas Compañías Aseguradoras, ofreciendo un buen producto a buen precio, del que podrá beneficiarse cualquier Profesional/Autónomo que acuda a la cooperativa.

Ahorrar en la póliza de tu Camión es ahora muy fácil, al contratar tus Seguros en la Cooperativa.

Comparte esto
28 Sep 2018

El primer semestre de 2018 vuelve a batir récord de contratación del seguro agrario en la Comunitat Valenciana

El ejercicio 2018 está siendo difícil para el sector agrario valenciano. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses están consiguiendo que los agricultores más reacios se planteen seriamente la necesidad de contar con un seguro que proteja sus explotaciones, lo que se está traduciendo en un incremento importante de la contratación.

Mientras Agroseguro cuenta con un crecimiento en primas del 3,5%, la Comunitat Valenciana se acerca al 14%. Se han suscrito 27.866 pólizas que dan cobertura a una superficie de 131 mil hectáreas, una producción de 2,4 millones de toneladas (un 12% más que en ejercicio anterior) con un capital asegurado de 936 millones de euros (un 16% más).

Aunque en frutales ha bajado considerablemente la contratación (-17%) hay que destacar el espectacular incremento experimentado en cítricos (+25%) (cifras provisionales ya que todavía está abierto el periodo de contratación).

Estos datos contrastan con los devastadores datos de siniestralidad. A la fecha de realización de este artículo, existe una previsión de indemnizaciones en nuestra comunidad superior a 50 millones de euros.

Con diferencia, el cultivo más afectado ha sido el caqui que ha soportado una fuerte helada en marzo y un pedrisco de gran virulencia el día 1 de julio. Seguidamente, los cítricos, que han sufrido una fuerte helada en febrero y reiterados episodios de piedra en mayo, junio y julio. Aunque también ha habido siniestros en níspero, uva de vino, uva de mesa y cereza, por importancia, destacamos la siniestralidad de los frutales que han contado con heladas en febrero y lluvia y mal cuajado en mayo.

Desde ENGRUPO insistimos en la importancia de contar con un buen seguro que permita hacer frente a condiciones climáticas extremas como las que estamos teniendo, animando a nuestras cooperativas a estudiar la posibilidad de asegurar toda su producción a través de la póliza asociativa, lo que les permitirá dormir tranquilos.

Agricultor, acude a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras donde personal especializado te hará el presupuesto mejor adaptado a las características de tu explotación.

Comparte esto
31 Jul 2018

ENGRUPO participa en el curso para rectores organizado por Federació

El pasado 12 de junio, la correduría de seguros de las cooperativas de la Comunitat Valenciana participó en una de las sesiones del curso de rectores que organizó Cooperatives Agro-alimentàries.

Su participación tuvo la finalidad de mostrar a los consejos rectores de las cooperativas los principales riesgos de la cooperativa como empresa. En primer lugar, aquellos que afectan a las producciones de los socios. El sistema español de seguros agrarios ofrece cobertura al sector frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en la actualidad, lo sitúan como la única opción para garantizar la producción y por tanto, la viabilidad de las explotaciones. Por ello, es misión del Consejo aconsejar a los socios la contratación del seguro agrario atendiendo a las necesidades de cada una de sus explotaciones, e incluso promover la contratación conjunta de toda la producción de los socios de la cooperativa, a través de la póliza asociativa.

En segundo lugar, los seguros que afectan al patrimonio de la cooperativa. El Consejo Rector debe velar por el correcto aseguramiento de las instalaciones, haciendo especial hincapié en que la póliza llamada comúnmente PYME, tenga las coberturas básicas (Incendio, rayo explosión, daños por agua, rotura de cristales, defensa y reclamación de daños…) así como aquellas coberturas optativas que puedan ser importantes para la cooperativa (robo y expoliación, daños a los aparatos eléctricos, avería de maquinaria, avería de equipos electrónicos, deterioro de mercancías en las cámaras frigoríficas, derrame de líquidos, daños a los depósitos, rotura de envases…). Dentro de este grupo de coberturas opcionales hay que destacar la pérdida de beneficios, que contempla la pérdida de rendimiento económico por la interrupción temporal de la actividad a consecuencia de un siniestro. Así mismo, se incluyen los seguros de los vehículos, de transporte de mercancías, de la maquinaria… debiendo tener especial cuidado con los seguros de tractores y maquinaria que han de cubrir tanto la RC de los trabajos como los accidentes al conductor realizando labores agrarias.

Por otra parte, la importancia de tener correctamente contratados los seguros que cubren la Responsabilidad Civil frente a terceros, que incluye:

  •  RC Explotación: Reclamaciones derivadas de los daños ocasionados por la realización de la actividad de la cooperativa
  •  RC Patronal: Reclamaciones de los trabajadores o sus herederos por daños corporales sufridos a causa de accidentes de trabajo
  •  RC Productos: Reclamaciones por daños causados a terceros por los productos fabricados

Consideramos muy interesante para la cooperativa la Responsabilidad Civil del Técnico que nos asegura cualquier daño que pueda causar tanto en el asesoramiento al socio de un tratamiento como si ese tratamiento lo realiza la cooperativa. Como novedad, destacamos la responsabiilidad civil que hemos negociado en exclusiva para las almazaras, relacionada con la retirada del producto por pérdida en la graduación inicial del aceite.

Para finalizar con la RC, debemos destacar la de Consejeros y Directivos, que cubre las reclamaciones por los perjuicios patrimoniales a terceros a consecuencia de negligencia en la gestión; la responsabilidad medioambiental y responsabilidad civil por contaminación, así como la de protección de datos por las reclamaciones de terceros como consecuencia de la vulneración de la normativa de protección de datos.

En cuanto a los seguros que afectan a la cuenta de resultados, nos encontramos la pérdida de beneficios comentada como cobertura opcional en la PYME así como el seguro de crédito que protege las cuentas a cobrar de los clientes.

Para finalizar, debemos destacar los seguros sobre el personal de la cooperativa, donde contamos con el seguro colectivo de accidentes personales incluidos en los convenios colectivos, seguros de accidentes y vida, salud, así como los seguros de ahorro y jubilación.

En la correduría, además de ofrecer todo tipo de seguros, disponemos de un servicio de valoración de activos para las cooperativas, con el fin de que las sumas aseguradas se adapten a la realidad, un servicio de peritos expertos y cualificados que ayudan en acciones contradictorias, gabinete jurídico para asesorar al cliente…

Consejero, si tienes interés en saber si tu cooperativa está correctamente asegurada, CUENTA CON NOSOTROS.

 

Comparte esto
31 Jul 2018

Gran éxito de participación en el curso de peritación de uva de vino

Más de cuarenta asistentes, principalmente de la comarca Utiel Requena, participaron en una formación de alta calidad sobre el seguro de uva de vinificación en general, y sobre la peritación de este cultivo en particular. El curso fue organizado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana los pasados días 11 y 12 de junio, a propuesta de ENGRUPO y con su colaboración.

Las clases teóricas se impartieron en las instalaciones de Coviñas en Requena, y las prácticas de campo se realizaron en una parcela de la variedad Garnacha con siniestro de helada, situada en la aldea de La Portera, y en otra parcela de Bobal afectada de marchitez fisiológica en Barrio Arroyo.

Los profesores de Agroseguro-Levante que impartieron la formación fueron Manuel González, Director de zona; Valeriano Fernández, Coordinador de tasaciones; y Sandra Sánchez, Técnico de apoyo.

La valoración del curso fue excelente, tanto por parte de los alumnos como por parte de profesores y organizadores. Uno de los motivos del éxito fueron las distintas profesiones y diferentes generaciones de los asistentes, ya que contamos con viticultores y agricultores socios de cooperativas, miembros de Consejos Rectores, técnicos de campo y personal de administración vinculado a la contratación del seguro, que convivimos durante dos intensas jornadas, en las que no sólo aprendimos de los ponentes sino también de cada uno de los participantes que compartieron sus conocimientos y experiencias.

Conviene recordar que el seguro para las explotaciones vitícolas (línea 312) es, con el de cítricos, el más completo que existe, por lo que es importante conocerlo bien para escoger la opción que más se adapta a nuestra viña.

Desde ENGRUPO seguimos apostando por la formación y por la calidad en el servicio de asesoramiento de nuestras cooperativas. Además, trasladamos las peticiones de mejora de las cooperativas a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios. En concreto, para el próximo Plan, cuya contratación empezará en octubre de 2018 hemos solicitado, entre otras cuestiones el incremento de precios de aseguramiento (€/kg) de algunas variedades y el adelanto del inicio de las garantías al 25 de julio para la calidad en el pedrisco y helada en la Bobal en DO.

Todas estas cuestiones se cerrarán en el grupo de normativa de finales de julio de ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde ENGRUPO animamos a las cooperativas a gestionar la contratación del seguro agrario ofreciendo un servicio de calidad a sus socios con el apoyo de un verdadero equipo de profesionales que ponemos a su disposición.

Comparte esto
29 Jun 2018

ENGRUPO celebra las Asambleas generales de sus tres sociedades

El pasado 8 de junio se reunieron en la sede del cooperativismo agrario valenciano, las cooperativas socias de cada una de las tres sociedades conocidas bajo la marca comercial ENGRUPO: Utecamp Coop. V. (correduría de seguros), Tosaval Coop. V. (tomador colectivo de seguros agrarios) y Caballeros, 26 Coop. V.

La Asamblea General de Utecamp Coop. V. aprobó sus cuentas y la distribución de resultados en el que, sin duda, es el mejor año en la historia de la Correduría. Según su presidente, Miguel V. Roselló, se superaron los 31 millones de euros en primas intermediadas, con un crecimiento, respecto al año anterior, del 13%. Un crecimiento que no sólo se produce por una mayor comercialización de seguros por parte de la red de cooperativas, sino también, por la incorporación de nuevas cooperativas como colaboradoras de la Correduría. En número de pólizas, se contrataron cerca de las 30.000 destacando por importancia los ramos de seguros agrarios, autos y pymes.

 

Áreas de negocio: seguros agrarios, generales y particulares

La intervención de su directora, Nuria Galán, se centró en distinguir claramente los tres tipos de negocio de la Correduría:

Por un lado, la comercialización del seguro agrario que supone el 75% del volumen de primas intermediadas. Un ramo de seguros que precisa de una alta especialización por las características propias del sector. Líneas de seguros que están en constante cambio por lo que requieren de un asesoramiento profesionalizado en el momento de la contratación. 2017 se ha caracterizado por un incremento espectacular en la contratación en el cultivo del caqui que, por primera vez en la historia de la Correduría, ha superado las primas contratadas de cítricos.

La importancia de la Correduría se demuestra contratando el 60% del total de  frutales asegurados en 2017 en la Comunitat Valenciana, así como el 56% del caqui.

Por otro, el área de seguros generales donde hay claramente dos líneas de negocio: los seguros de las propias cooperativas como empresa (pymes, seguros de responsabilidad civil, responsabilidad medioambiental, crédito y caución, trasporte de mercancías, vehículos, protección de datos…) y los seguros particulares que distribuyen las cooperativas a sus socios y personal de influencia, como colaboradores de la Correduría (autos, hogares, comercios, vida, salud…). En definitiva, una actividad mercantil que fideliza al socio con su cooperativa y le permite diversificar sus fuentes de ingresos.

En esta área se destacó el incremento de contratación por encima del 7% en un año en que la media del sector asegurador se sitúa en el 0,7% debido fundamentalmente a la reducción de primas del negocio de vida, así como la reducción del número de anulaciones por encima de la media del sector, dato que se había disparado con motivo de la crisis económica.

 

Asamblea general de Caballeros, 26, Coop. V.

Tras la finalización de la Asamblea de Utecamp, Coop. V. tuvo lugar la de Caballeros, 26, sociedad patrimonial cuya actividad consiste en el mantenimiento y gestión del Palacio de Mercaders, sede de las cooperativas valencianas, sito en la calle que da lugar a su nombre societario. Durante el ejercicio 2017 se han realizado mejoras en las instalaciones y redistribución de espacios para sacar un mayor partido al edificio como centro de trabajo.

 

2017, un año de elevada siniestralidad

Por último, tuvo lugar la Asamblea General de Tosaval, Coop. V., figura jurídica que representa al tomador de seguros agrarios colectivo, agrupando, por tanto, a todos los asegurados que contratan el seguro agrario con la Correduría.

Esta figura tiene una gran importancia para el cooperativismo agrario valenciano, ya que es el instrumento que actúa en defensa del sector agrario, de las características de producción de nuestra Comunitat, y de las incidencias climatológicas que atañen a nuestros campos.

Su presidente, Vicente Monzó, destacó durante su intervención que 2017 fue el segundo peor año en siniestralidad de la historia de Agroseguro después de 2012, con más de 712 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales más de 60 millones de euros han correspondido a la Comunitat Valenciana.

Insistió en la necesidad de asegurar la producción máxime con la climatología que estamos teniendo repleta de fenómenos extremos. Puso en valor el papel de la póliza asociativa que con 37 pólizas contratadas agrupan a más de 10.200 socios. Una garantía para la cooperativa que en caso de siniestro ve asegurada la totalidad de la producción de sus socios y el reparto equitativo de los costes generales de producción y comercialización.

Por último, destacó la importante labor que se realiza en los grupos de trabajo de la Consellería de Agricultura y de ENESA, de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias de España, proponiendo mejoras en coberturas, incremento de precios a efectos del seguro, aclaraciones en los condicionados, revisiones de tasas…

En definitiva, un trabajo constante de mejora de cada una de las líneas que se contratan en nuestra Comunitat, así como las acciones de divulgación del seguro realizadas sobre los cultivos de cítricos, caqui, granado y frutales, uva de vino, olivar y frutos secos.

Comparte esto
31 May 2018

Abierto desde el 1 de abril el periodo para asegurar los cítricos

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 15 de septiembre se puede suscribir el seguro de cítricos para la próxima campaña 2018/19. Por este motivo, el pasado 23 de abril Engrupo y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana organizaron una interesante jornada divulgativa en la localidad valenciana de Massalfassar, a la que asistieron más de setenta participantes en representación de cooperativas de toda la Comunitat. En la jornada intervinieron representantes de ENESA (Ministerio de Agricultura), de Agroseguro, de la Conselleria de Agricultura y también de Engrupo.

 

Cambios en el seguro

Aunque este año el seguro de cítricos no presenta novedades importantes, en la jornada se trataron temas de calado y que preocupan a los asegurados, como la cobertura o no del “rajado” dentro del riesgo “resto de adversidades climáticas”, y la propuesta de cubrir los costes fijos como una garantía adicional para las pólizas asociativas.

En el cuadro adjunto se resumen los cambios del seguro para este año, destacando el incremento de precios (€/kg) de muchas variedades de naranja y mandarina.

 

Buenas expectativas de contratación del seguro de cítricos

Durante la jornada se comentó también que la implantación de este seguro se encuentra estabilizada desde varios años (en la Comunitat fue del 46,7% en 2016 y del 53% en 2017) y que es difícil aumentar estos porcentajes. Sin embargo, las perspectivas son buenas para la contratación del seguro de este Plan 2018, pues la elevada siniestralidad de los últimos meses incrementa la sensación de riesgo, al tiempo que ha habido, en general, mejores liquidaciones que en campañas anteriores y se espera mayor cosecha que el año precedente.

 

El seguro, la mejor garantía frente a los riesgos climáticos

Desde Engrupo seguimos insistiendo en la necesidad de contar con un seguro para proteger las producciones agrarias frente a las adversidades climáticas. El seguro de cítricos es, junto al seguro de uva de vino, el más completo que existe. Es por eso que ahora es el momento de informarse y de contratarlo en la cooperativa.

Comparte esto
30 May 2018

La formación: el principio de un adecuado asesoramiento

Esta primavera, el equipo de seguros generales de las cooperativas valencianas (ENGRUPO) realizó una jornada formativa estructurada en dos partes. La primera, a nivel interno, dio a conocer la evolución de la correduría, objetivos para 2018, nivel de contratación de cada cooperativa, campañas de ventas en vigor… A su vez, se profundizó en el funcionamiento y manejo del nuevo programa de gestión de seguros que tenemos operativo, que permite una mayor agilidad a la hora de hacer un presupuesto debido a su conectividad con las principales compañías del mercado.

En una segunda parte de la jornada, en esta ocasión contamos con la colaboración de Plus Ultra Seguros, quienes explicaron la compañía, su organización, su servicio de asistencia y los productos que comercializan, haciendo especial hincapié en dos de ellos: el producto de Responsabilidad Civil y el de Transporte de Mercancías bajo las dos vertientes, como dueño de la mercancía y como transportista.

Este tipo de formación, impartida a la red de cooperativas colaboradoras de ENGRUPO, permite profundizar en los conocimientos necesarios para ofrecer a sus socios y clientes un servicio de calidad, altamente especializado

Comparte esto
Arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies