30 Jun 2022

¿Tienes ya tu seguro de vida?

Se trata de una modalidad de seguro cuya combinación ha crecido de forma notable durante los últimos años, habida cuenta de la incertidumbre de los momentos por los que pasamos.

¿Tienes ya tu seguro de vida? Si la respuesta es que todavía no lo tienes contratado quizás sea porque:

  • Piensas que nunca vas a tener un accidente
  • El COVID o cualquier otra pandemia no te afectará jamás
  • Eres millonario y tu familia no tendrá problemas económicos cuando herede de ti
  • Aunque no eres rico, seguro que te toca la lotería
  • El Estado se hará cargo de tu familia cuando tú no estés
  • En la vida te diagnosticarán una enfermedad grave
  • Eres inmortal

 

La contratación del seguro de vida está creciendo en los últimos dos años, debido a la incertidumbre de los acontecimientos que hemos y seguimos viviendo, como por ejemplo la pandemia. Nunca antes habíamos sentido con tanta intensidad la inseguridad del entorno, todo lo que no es controlable.

Por ello, deberíamos pensar que, de la misma forma que aseguramos nuestro coche y nuestro hogar, ¿por qué no deberíamos asegurar nuestra vida? Por menos de un euro al día, poco más o menos lo que vale un café, podrías tener un seguro de vida que protegiera a los tuyos como se merecen, porque no sabemos lo que nos puede suceder.

Desde ENGRUPO trabajamos con las mejores compañías de seguros y te podemos ofrecer el mejor producto que mejor se adapte a tus necesidades, para que tengas una mayor tranquilidad y estabilidad en tu vida.

Pásate por la COOPERATIVA y nuestros profesionales te asesorarán del modo que más te conviene. Además, podrás beneficiarte de hasta un 50% de descuento en la contratación del seguro de vida.

Comparte esto
30 Jun 2022

Es momento de contratar el seguro del aguacate

El plazo de contratación va de abril al 15 de septiembre

Desde el pasado 1 de abril ya se puede contratar el seguro para el cultivo del aguacate en la línea 322 de seguros tropicales y subtropicales. Los módulos 1 y 2 finalizan su periodo de contratación el día 30 de junio, mientras que el módulo P acaba el 15 de septiembre.

En la Comunitat Valenciana solo se pueden asegurar los módulos más completos, es decir, el 1 y el 2 en los términos del ámbito de aplicación de la provincia de Alicante, mientras que el P puede contratarse en todos los términos del ámbito del seguro de la Comunitat Valenciana.

Además de los riesgos cubiertos en el módulo P: pedrisco, viento y riesgos excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial y lluvia persistente); los módulos 1 y 2 cubren los riesgos de golpe de calor y resto de adversidades climáticas.

Una de las principales novedades que presenta esta línea de seguro para el Plan 2022 es que se ha ampliado el ámbito de aplicación, incluyéndose Burriana (Castellón) y de Valencia: Bétera, Pedralba, Casinos, Mislata, Domeño, Estubeny y Anna. También se han creado nuevos módulos para asegurar como seguro colectivo el cultivo del aguacate en Canarias.

Recordamos que todas las líneas de seguro del plan 2022 cuentan con un punto más de subvención base de ENESA, también para las pólizas asociativas y se han incluido dos nuevas subvenciones para las explotaciones de titularidad compartida y para los nuevos asegurados. Por su parte Conselleria de Agricultura ha incrementado 10 puntos la subvención base, lo que rebaja de forma considerable el coste de las pólizas.

 

 

Extensión de garantías del seguro de cítricos

 

La extensión de garantías del pedrisco en los cítricos finaliza el 15 de junio. Este instrumento posibilita tener cobertura en caso de siniestro de pedrisco, si éste ha ocurrido antes de haber contratado la póliza del plan 2022, siempre que las parcelas estuvieran aseguradas el año anterior, se aseguren en la presente campaña a nombre del mismo asegurado (con alguna excepción), en los veinte días siguientes a la ocurrencia del siniestro de pedrisco y con fecha límite el 30 de junio. Además, para tener derecho a los daños en cantidad, se deberá recibir en Agroseguro el parte de siniestro con fecha límite 30 de junio.

El plazo para contratar el seguro de cítricos acaba el próximo 15 de septiembre. En 2021 se han pagado 94 millones por siniestros climáticos en los cítricos, de los cuales 55,7 correspondieron a la Comunitat Valenciana. Por ello animamos a todos los productores y productoras a informarse en las cooperativas, para conocer las condiciones y elegir la opción que mejor se adapte a su explotación.

Comparte esto
31 May 2022

Ciberataques: un riesgo de máxima exposición (y II)

Ejemplos de cómo puede ayudar a tu empresa una póliza de seguros frente a ciberataques

Tal y como comentamos en el numero anterior vamos a poner algunos ejemplos de cómo actuaria una póliza de seguros Ciber en el momento de un ciberataque, siempre dependiendo de la compañía de seguros con la que se formalice la póliza y las garantías contratadas.

  • Ante las responsabilidades frente a terceros que se puedan originar:

Si un empleado publica, por error o mala fe, información sensible, como despidos, datos bancarios o médicos, la compañía se puede hacer cargo de los costes de solicitar la retirada de la información y de gestionar las reclamaciones.

Si hackean sus cuentas y publican información falsa de su negocio o producto, se podría neutralizar esa información eliminándola de la red.

  • Ante un incidente por ciberextorsión:

Si un hacker bloquea los ordenadores de su empresa y no le permite trabajar hasta que pague un rescate, la compañía podría asesorar para poner fin a la ciberextorsion y desbloquear los equipos.

  • Ante un ataque cibernético:

Si un pirata informático entra en su sistema y le impide acceder a sus archivos, la compañía de seguros podría restaurarlo para que pueda seguir trabajando.

Si un virus cifra los archivos de sus ordenadores y no puede leer ni acceder a nada, se podría recuperar para que pueda continuar con su actividad.

  • Ante un robo de datos:

Si le roban información sensible o confidencial de sus clientes, la compañía aseguradora podría investigar el origen y alcance del incidente y gestionaría, en todo caso, las reclamaciones que se deriven.

Si sustraen o le impiden acceder a datos estratégicos de su negocio, se podría pagar el gasto de recuperar esos datos y le ayudarían a protegerse mejor.

  • Ante una paralización de negocio:

Si se suspende la actividad de la empresa por un ataque cibernético, la compañía pagaría las pérdidas económicas que sufra mientras no pueda continuar con su actividad por este motivo, siempre que se contrate esta garantía.

  • Ante un fraude informático:

Dependiendo de la compañía de seguros con la que se contrate la póliza y de sus garantías, la compañía se haría cargo de los honorarios y de los costes en el caso de que suplanten su identidad y se hagan pasar por usted para cerrar un acuerdo con un proveedor.

De igual forma, también se podrían hacer cargo del importe de la transferencia si engañan a un empleado para que haga dicha operación bancaria, siempre dependiendo de las garantías contratadas.

Comparte esto
31 May 2022

Jornada para cooperativas sobre el seguro de cítricos

El plazo de contratación va del 1 de abril al 15 de septiembre

El pasado 7 de abril organizamos desde Engrupo nuestra habitual jornada de inicio de contratación del seguro de cítricos, para tratar principalmente los cambios que presenta el Plan de Seguros Agrarios 2022. A la misma, asistieron más de 30 técnicos de seguros de las cooperativas.

Como ponentes, contamos con la participación de Juan Francisco Aúz, Jefe de Servicio de cultivos leñosos de ENESA y con Manuel González Director de la Zona Levante de Agroseguro.

Desarrollo de la jornada

Juan Aúz comentó los cambios que presenta el seguro de cítricos, de los que destacamos la eliminación de la calidad del viento en el limón en todo el ámbito de aplicación y las novedades de las subvenciones de ENESA: incremento de la subvención base de ENESA y de la subvención para las pólizas asociativas, y las nuevas subvenciones para nuevos/as asegurados/as y para las explotaciones de titularidad compartida.

Por su parte, Manuel González de Agroseguro destacó las elevadas indemnizaciones del cultivo de los cítricos, que en el año 2021 alcanzaron los 94 millones de euros a nivel estatal de los cuales 55 millones correspondieron a la Comunitat Valenciana. También comentó que el nivel de implantación del seguro se encuentra estancado en el 48% a nivel estatal, mientras que en la Comunitat Valenciana del 54%.

La importancia de tener buenos seguros y de contratarlos

Desde ENGRUPO, por nuestra parte, insistimos en la necesidad de mejorar y adaptar las condiciones del seguro de cítricos a las pólizas asociativas. Trasladamos también las dificultades que hemos tenido para lograr el mantenimiento de la extensión de garantías para este plan 2022  y la necesidad de estudiar, analizar y valorar soluciones legales y técnicamente viables para encontrar la alternativa.

Por último recordar, que el periodo de contratación del seguro de cítricos (línea 301) está abierto desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo día 15 de septiembre.

Comparte esto
30 Abr 2022

Ciberataques: un riesgo de máxima exposición

Las empresas españolas sufrieron durante 2021 más de 1.000 ciberataques semanales

España es el tercer país que más ciberataques sufre.  Las empresas españolas sufrieron 1.040 ciberataques semanales en el 2021, lo que supone un aumento de un 61% respecto al ejercicio anterior. Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación geopolítica actual, y desayunamos todos los días con nuevas noticias de ataques a empresas, que cada vez son más visibles en los medios de comunicación. De hecho, la última noticia en salir cuando se estaba ultimando este artículo es que Iberdrola había sufrido un ciberataque y han robado datos personales de 1.300 millones de clientes.

Más inversión en ciberseguridad en las empresas

El aumento de la concienciación de las empresas sobre la importancia de los riesgos digitales ha derivado en que destinen un mayor presupuesto a la ciberseguridad y a la sensibilización de sus empleados, pasando el presupuesto destinado al control de dichos riesgos del 15% al 22% en el 2021, según el área de Ciberseguridad de la consultora Deloitte. Pero lamentablemente, en nuestro sector agrario aún nos queda camino por recorrer y deberíamos empezar a concienciarnos de ello puesto que no estamos exentos de tales amenazas. De hecho, ya se ha producido algún ciberataque en alguna cooperativa.

¿Cómo nos puede ayudar un seguro?

Desde el punto de vista asegurador hace ya un tiempo que se comercializan estos seguros cubriendo todos estos incidentes, apostando por ofertar garantías cada vez más competitivas e innovadoras a lo largo de estos años.

La reparación o reemplazo de la parte afectada del hardware que hubiese sido dañada o destruida como consecuencia de un ataque cibernético, las pérdidas económicas y costes adicionales por un incidente en el sistema informático del proveedor del servicio, el fraude cibernético (robo del dinero por suplantaciones de identidad a través de usos fraudulentos del sistema informático), el acceso a un completo pack de servicios de prevención analizando las vulnerabilidades de nuestro sistema informático, son garantías novedosas que se pueden incluir en el seguro.

En el próximo número de la revista os pondremos algunos ejemplos de todo lo que puede hacer por tu cooperativa o empresa el tener contratada una póliza de seguros de Ciber con la correduría.

Comparte esto
30 Abr 2022

Abierta la contratación del seguro de cítricos

El plazo de contratación va del 1 de abril al 15 de septiembre

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 15 de septiembre ya se puede contratar el seguro de cítricos para la próxima campaña 2022/23 (plan de seguros 2022).

Finalmente, desde el sector productor (Cooperativas y Organizaciones Profesionales Agrarias) conseguimos que no se implantara la propuesta de Agroseguro de eliminar la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco.

La extensión de garantías es un instrumento de fidelización, que ha sido muy útil para los citricultores/as, ya que permite tener cubierto un siniestro de pedrisco cuando todavía es muy pronto para tener contratada la póliza de la campaña en curso (del 20 de abril hasta el 15 de junio), protegiendo al productor en el caso de que un siniestro de pedrisco pueda producir daños. Conviene recordar que la extensión de garantías sólo se activa si se cumplen unos requisitos muy concretos: parcelas que con la misma variedad estuvieron aseguradas la campaña anterior, se tienen que asegurar a nombre del mismo asegurado/a (herederos, asociativa…) en los 20 días siguientes a la ocurrencia del siniestro y con fecha límite 30 de junio. Además, las condiciones de precio, producción y coberturas son las menores entre el seguro del año anterior y el siguiente.

Novedades

En cuanto a las novedades del Plan de Seguros 2022, destacar que se ha eliminado la cobertura de la calidad del viento en el limón y que se han introducido nuevos finales de garantías: para el grupo Navelina/Newhall el 30/11 y el 15/02 para el limón fino o mesero, Eureka y Lisbón; y se han revisado precios (€/kg) al alza en naranja, mandarina y pomelo.

Además, para todas las líneas del plan 2022 cuya contratación empezó en enero ENESA subió un punto la subvención base, se ha introducido una subvención para nueva contratación y otra nueva subvención para las explotaciones de titularidad compartida.

Desde ENGRUPO, volvemos a insistir en la necesidad de contar con un seguro que proteja las producciones agrarias. En 2021 los citricultores de la Comunidad Valenciana cobraron 55,7 millones de euros en indemnizaciones y, en estos momentos, tras más de dos semanas de intensas lluvias en nuestra comunidad, el mes de abril ha empezado con una bajada de temperaturas muy importante que probablemente va a causar daños en la fruta de verano, en el caqui, almendro y hortalizas, entre otros cultivos.

En el momento de redactar estas líneas todavía es pronto para hacer valoraciones, pero lo que está claro es que ante un evento así, el seguro es el único instrumento que permite dar continuidad a la explotación.

Comparte esto
31 Mar 2022

La importancia de tener un buen seguro de hogar

El seguro del hogar ha evolucionado mucho en los últimos años y ha pasado de tener un carácter meramente indemnizatorio a ofrecer una prestación de servicios.

Actualmente nos encontramos ante una situación complicada para asegurar multirriesgo como pueden ser el hogar, comercios, pymes, comunidades… dado que las aseguradoras, en estos últimos años, han tenido que soportar importantes pérdidas debido a la alta siniestralidad provocada por famosas borrascas como Gloria o Filomena y, por supuesto, por la pandemia. Debido a ello están aumentando las primas tanto en cartera  como en nueva producción, así como aplicando medidas correctoras que hacen cada vez más complicado contratar un seguro de este tipo de ramos y más en concreto el del seguro de hogar.

A pesar de ello, el multirriesgo del hogar es uno de los productos con mayor penetración en nuestro país con un aseguramiento del 73.7% de los hogares, solo por detrás del seguro obligatorio del automóvil con un 79.1%, según cifras de Unespa.

Este hecho es debido a que el seguro del hogar ha evolucionado mucho en los últimos años y ha pasado de tener un carácter meramente indemnizatorio a ofrecer una prestación de servicios. Es decir, los asegurados no se conforman con cobrar la  indemnización, sino que quieren que la compañía les acompañe durante el proceso de reparación del bien dañado.

Los siniestros más frecuentes en el seguro de hogar son los derivados de daños por agua así como los  provocados por fenómenos meteorológicos, afectando directamente y en mayor proporción a chalets y viviendas unifamiliares. Pero a causa de la pandemia se han visto incrementados, por el mayor uso de la vivienda, siniestros como daños eléctricos, roturas de vitrocerámicas, servicios de asistencia, bricohogar, electrodomésticos o asistencia informática, motivado por el aumento del teletrabajo y por las clases online de los estudiantes. Por esta razón, se hace importante tener contratado este tipo de coberturas.

Otras coberturas que se están demandado cada vez más es el asesoramiento legal en temas de coronavirus, retrasos en pagos de hipotecas y alquileres, temas laborales…

Por último, y no menos importante, con el seguro de hogar tienes cobertura frente a catástrofes naturales como terremotos, volcanes…etc. Si bien la seguradora no responde directamente, se hace indispensable tener contratado el seguro para que pueda el cliente ser indemnizado por el consorcio de compensación de seguros.

Dada la actual situación con subida de los precios de comida, combustibles, luz, ropa… lo único que faltaría es tener un siniestro en casa y no contar con seguro. Por ello, no dudes en pasar por tu cooperativa para solicitar presupuesto, sin compromiso, o para revisar tú póliza de hogar o cualquier otro tipo de seguro. Puedes estar tranquilo, haremos todo lo posible para conseguir las mejores condiciones, tanto  económicas como en coberturas.

Comparte esto
31 Mar 2022

Es el momento de asegurar el pedrisco y el granizo

Se abre el módulo P en la mayoría de los seguros agrícolas

Con la llegada de la primavera se abre el periodo de contratación del módulo P de la mayoría de los seguros agrícolas. El P es el módulo más económico que cubre, principalmente, pedrisco y riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, y viento, huracanado o convencional, dependiendo del cultivo que se trate). Otra de sus características es que en la mayoría de los casos los riesgos se cubren por parcela, y que no tiene garantizado el riesgo “resto de adversidades climáticas”.

Además, la subvención de ENESA para este módulo es menos elevada que en el resto de módulos (1, 2 y 3) porque ofrece una cobertura parcial, y el objetivo del Ministerio es incentivar la contratación con mayores coberturas de riesgos.

El periodo de contratación en la Comunitat Valenciana del módulo P (sin cobertura de helada) de algunas líneas de seguro se puede ver en la tabla adjunta.

 

La importancia de asegurar

Conviene recordar también que para los asegurados/as que en su momento contrataron los módulos 1, 2 ó 3 de frutales, almendro, olivar, uva de vino y cereza ahora pueden suscribir el seguro complementario para  pedrisco y riesgos excepcionales, en el caso de que se espere una mayor producción que la que se aseguró en el seguro principal.

Insistir desde aquí en la importancia de tener asegurada la cosecha, aunque sea con el módulo más básico de pedrisco. No sólo para tener cobertura en caso de siniestro, sino también para que en el caso de que se habilitaran ayudas extraordinarias por siniestros no cubiertos por el seguro agrario, etc. es requisito indispensable contar con una póliza.

Además, los datos de siniestralidad no pueden ser más contundentes: en 2020 el pedrisco fue el fenómeno meteorológico más dañino para el campo, con 227,4 millones de euros en indemnizaciones. Siendo los frutales y la uva de vino los cultivos más afectados y Cataluña y la Comunitat Valenciana las Comunidades con mayores indemnizaciones. Y el ejercicio 2021 ha sido el segundo año con mayores indemnizaciones de  la historia del seguro agrario (772 millones de euros), solo superado por el año 2012.

Comparte esto
28 Feb 2022

El Seguro de Decesos y sus mitos ¿verdadero o falso?

Se trata de una modalidad de Seguro con amplia implantación en nuestro país, que cada vez cuenta con mayores coberturas, aprovechables también en vida.

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España, donde casi la mitad de la población, un 47%, es decir, más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto, de forma que la familia no tenga que gestionar las acciones propias que conlleva, y además, les evita el problema económico, de tener que asumir de golpe lo que cuesta un servicio funerario. Existen algunos mitos que en muchos casos son falsos y en otros, se trata de verdades a medias. Vamos a ver cuáles son los más escuchados:

  • Los que se muestran reacios a su contratación, suelen alegar que no compensa pagar una prima durante toda la vida, pero esto no es cierto del todo. Dependiendo de donde uno resida y las costumbres de enterramiento, varían los importes que les supondría sufragar el sepelio del familiar fallecido que como mínimo le supondría unos 3000 euros; si lo analizamos, vemos que la prima del seguro de decesos, no suele ser elevada, y si realizamos los cálculos de lo que vamos pagando del mismo, nos llegaríamos a sorprender, de que no es tanto lo que se ha pagado con respecto a lo que va a suponer costear el funeral.
  • Otro mito, que es falso, es pensar que el seguro de decesos únicamente sirve para pagar los gastos del entierro, es decir, que solo se usa para cuando llega ese momento, lo cual no es cierto, porque aunque la principal cobertura es el servicio funerario   completo, las compañías han ido introduciendo nuevas coberturas como la tramitación de documentos por defunción, ayuda psicológica, consulta jurídica familiar, traslados nacionales e internacionales, asistencia en viaje, gastos extraordinarios de médico  forense y asistencia odontológica, etc., lo que hace que la póliza pueda ser utilizada durante toda la vigencia de la misma, porque… ¿Quién no realiza un viaje? ¿Quién no va al dentista?

Esto hace, que cada vez más los jóvenes, contraten este tipo de seguro, porque pueden darle uso a lo largo de la vida del mismo.

  • Los cambios de compañía conllevan una penalización, esto es una verdad a medias. Lo principal es elegir la modalidad de contratación correctamente desde el principio, porque dependiendo de la modalidad elegida, podrás cambiar de compañía o por el contrario, si no quieres perder el capital aportado hasta ese momento, tendrás que seguir con la misma compañía. Esta modalidad que te penaliza si te vas, es si contratas la prima nivelada. Las modalidades de prima mixta o natural, no te afectan a la hora de decidir cambiar, por eso lo principal que tienes que valorar, es el asesoramiento completo sobre este producto, para saber qué es lo que más te conviene, dependiendo de tus preferencias y necesidades.

 

Si aún no lo tienes, pregunta en tu cooperativa, ellos sabrán asesorarte sobre la mejor opción.

Comparte esto
28 Feb 2022

Abierta la contratación del seguro del granado

Desde el pasado 15 de enero y hasta el próximo día 30 de abril ya es posible contratar el seguro para la cosecha 2022 del granado (Plan de seguros agrarios 2021). Este cultivo se asegura en la línea 329, que engloba, a parte del granado, las producciones de azufaifo, castaño, endrino, higuera, kiwi, níspero y membrillo.

En el seguro de granado los riesgos que se cubren son pedrisco, riesgos excepcionales (fauna, incendio, lluvia persistente, viento huracanado, inundación—lluvia torrencial) y resto de adversidades climáticas. En función del módulo que se elija está cubierto o no el riesgo “resto a de adversidades climáticas”, así en los módulos 1 y 2 sí está incluida esta cobertura y en el módulo P no. Además, es necesario saber que en ningún caso está cubierta la helada.

La línea de seguro 329 apenas presenta novedades, pero sí conviene resaltar los cambios en las subvenciones de ENESA para todas las líneas agrícolas del plan 2021: se subvencionan los recargos, se incrementa el porcentaje de ayuda a los agricultores/as jóvenes y a los seguros complementarios. Además, como viene siendo habitual, la Conselleria de Agricultura otorga más subvención a las parcelas inscritas en la DOP “Granada Mollar de Elche/Granada de Elche”.

Aprovechamos para recordar desde aquí que el plazo para contratar el seguro de caqui para la cosecha 2022 finaliza el 20 de febrero, seguro que presenta novedades importantes como la zonificación del riesgo de helada en fruto y el cambio de la tabla bonus/malus, entre otras.

También permanece abierto el periodo para contratar el módulo P con helada y marchitez fisiológica para la Bobal del seguro de uva de vino (línea 312) hasta el próximo 25 de marzo. En este caso es importante saber que las pólizas que se contraten con posterioridad al 1 de marzo tendrán 6 días de carencia para el riesgo de helada.

Desde ENGRUPO animamos a la contratación del seguro agrario a todas las cooperativas y a todos los titulares de explotaciones agrarias, pues resulta fundamental para asegurar la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en caso de siniestro Cuando además 2021 ha sido el segundo año con mayores indemnizaciones en la historia del seguro agrario: 722 millones de euros, solo superado por 2012.  Igualmente 2021 destaca por batir de nuevo el récord del capital asegurado (valor de la producción asegurada total), alcanzando los 15.590 millones de euros, lo que representa un 2,1% más que en el año 2020 (ver cuadro adjunto).

Comparte esto
Arriba