30 Mar 2017

¿Riesgo de impago? ¡S.O.S. seguro de crédito!

Todas las compañías, independientemente del sector en el que operen, se exponen a diferentes riesgos que pueden poner en peligro su actividad: operacionales, de tipos de interés, cambiarios… Pero hay un riesgo, el de impago, que amenaza directamente el flujo de caja de una empresa y, por tanto, su supervivencia.

Ante esta posibilidad, ¿podemos hacer algo? La respuesta es SÍ.

Existen diferentes soluciones que ayudan a mitigar el riesgo de impago. Por sus características, el seguro de crédito es una de las opciones más fiables. Esta herramienta permite a la empresa contar  con información continua sobre la solvencia de sus clientes actuales y potenciales, asegurarse el cobro de sus ventas a crédito y descargarse de la tarea de recobro, además de potenciar su éxito. Todo ello le permitirá aceptar nuevos pedidos con la seguridad del cobro, minimizar costes administrativos y mantener la rentabilidad de la compañía.

Aseguradoras de crédito como SOLUNION, COFACE, CESCE… ofrecen a las empresas agroalimentarias un producto muy flexible, que se adapta perfectamente a sus necesidades y particularidades, gracias a una póliza con condiciones negociables. La aseguradora de crédito trabaja como un socio que acompaña a la empresa en todo el mundo, ofreciéndole asesoramiento experto sobre los mejores mercados y clientes con los que negociar, para ayudarle así a crecer de manera segura.

Incluso para sectores con perspectiva positiva y riesgo moderado como el agroalimentario, el seguro de crédito es un instrumento que permite proteger a la compañía ante las incertidumbres que se presentan en los distintos mercados. Según las previsiones de la aseguradora SOLUNION, pese a que las exportaciones del sector  crecerán un 3,5%, actores importantes de este mercado, como Sudáfrica, Túnez o Alemania, han visto reducidas sus calificaciones crediticias, lo que podrá afectar a la solvencia de sus empresas.

Además, la evolución del mercado en el sector asegurador nos ha llevado a introducir mejoras sustanciales en la póliza. En la actualidad podemos ofertar pólizas con aumento de cobertura, con posibilidades de doble capa en aquellos casos que requiera mejorar la clasificación del cliente, cubrir ventas en campo… Todo ello evidencia una tendencia, la de poner el seguro de crédito al servicio del cliente.

Desde ENGRUPO, contamos con personal especializado que traslada esta evolución a nuestras cooperativas y clientes, a través de constantes revisiones de riesgos, posibilidad de tener información adicional de clientes y de la situación del mercado, así como la rápida tramitación en el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Comparte esto
27 Feb 2017

Sigue abierto el periodo de suscripción de los seguros de caqui, níspero y kiwi.

Desde el pasado 1 de septiembre, está abierto el periodo de suscripción de los seguros para las producciones de caqui, níspero y kiwi. Sin embargo, el grueso de la contratación se produce durante el mes de febrero.

De todas esas producciones, el caqui es el cultivo de mayor importancia en nuestra comunidad, con un crecimiento continuo de producción. A su vez, es de los cultivos con mayor nivel de aseguramiento y uno de los motores de nuestras cooperativas, que están optando en su mayoría por la modalidad de la póliza asociativa, lo que permite contratar con un mayor porcentaje de subvención, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

Este año, como novedades de la línea, queremos destacar que se ha ampliado el periodo de suscripción hasta el 20 de febrero y se ha incluido como medida preventiva contra helada, las Instalaciones fijas o semifijas de riego por microaspersión con pulsadores de bajo caudal y cobertura total. Por otra parte, en parcelas que hayan elegido final de garantías 15 de diciembre, 31 de diciembre o 15 de enero, siempre y cuando no hayan declarado siniestro, podrán solicitar:

  • Con fecha límite 20 de octubre: modificación de final de garantías, pudiendo elegir el 31 de octubre.
  • Con fecha límite 30 de noviembre: modificación del final de garantías pudiendo elegir entre: 15 de diciembre, 31 de diciembre ó 15 de enero.

Optar por alguna de estas modificaciones conllevará la regularización del recibo de prima correspondiente.

Por  último se incluyen otras novedades dentro del proceso de adaptación de las condiciones especiales de la línea a las pólizas asociativas, sistema de contratación defendido por ENGRUPO para esta línea de seguro.

Aprovechamos para recordar también que desde el 15 de enero está abierto el periodo de contratación del granado que finaliza el 30 de abril, cultivo que se está implantando cada vez más en nuestra comunidad.

Como siempre, animamos desde la Correduría a todos los agricultores a contratar el seguro, máxime si tenemos en cuenta los  fuertes temporales acaecidos los días 26 y 27 de noviembre y del 16 al 19 de diciembre, que dejaron tras de sí  intensas lluvias y que causaron daños en diversas plantaciones del campo levantino.

Aunque los cítricos ha sido nuestro cultivo más castigado, según fuentes de Agroseguro, la previsión de indemnización ocasionada por estos temporales asciende a 35 millones de euros, de los cuales 19 millones ya han sido pagados durante el mes de enero a los agricultores cuyos cultivos tenían final de garantías 31 de diciembre. El resto de las indemnizaciones se irá abonando a medida que se alcancen los finales de garantías.

Por otra parte, aunque en la fecha de elaboración de este artículo no es posible valorar los daños porque se están dando parte de siniestro, entre los días 18 y 23 de enero una ola de frio de origen siberiano y la formación de una profunda borrasca en el litoral mediterráneo ha provocado nevadas y fuertes precipitaciones en el este peninsular que ha afectado, de nuevo, fundamentalmente a los cítricos. Hasta la fecha se han dado partes de siniestro correspondientes a más de 8.500 hectáreas destacando la helada como el fenómeno climático que ha provocado los daños más importantes.

Una vez más, aunque se declaren zonas catastróficas, y se soliciten ayudas o bajada de módulos de IRPF, en caso de siniestros extremos, el sistema de seguros agrarios demuestra su solvencia y permite cobrar las indemnizaciones con la máxima rapidez, lo que sin duda permite aliviar las consecuencias de los daños producidos.

Comparte esto
30 Ene 2017

ENGRUPO celebra su II Encuentro de Seguros

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la reunión de la red comercial de ENGRUPO formada por trabajadores/as especialistas en seguros agrarios y generales de sus cooperativas colaboradoras.
Los asistentes pudieron ver en primer lugar la evolución de la Correduría, que con 26.566 pólizas y un volumen de cifra de negocio de 26,5 millones de euros, según datos a fecha 30 de noviembre, apunta un crecimiento importante en sus dos líneas de negocio.
En seguros generales, destaca el incremento en ramos como autos, pyme y vida ahorro, mientras que en seguros agrarios los mayores crecimientos se han producido en cítricos, frutales y uva de mesa.
Hay que resaltar que el 25% de las pólizas de seguros agrarios de la Comunitat Valenciana se contrata con ENGRUPO, destacado líneas como las de frutales (50%) y caqui (52%).

Reconocimiento a cooperativas.

El Encuentro sirvió también para felicitar a las nuevas cooperativas que han comenzado a confiar en ENGRUPO en materia aseguradora, así como para hacer entrega de los premios a las cooperativas ganadoras por su volumen de contratación durante la campaña: Cooperativa Vinícola de Lliria, Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet, Cooperativa Agrícola de Pego, Cooperativa Agrícola Cohoca de Benifaió, Cooperativa Agraria Valenciana Cristo del Milagro de Llosa de Ranes y Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Picassent.

Actividad formativa.

Seguidamente, de la mano de la empresa INMERCO, se realizó una actividad formativa bajo el título “Proactividad Comercial” desarrollada con una metodología dinámica, ya que a través de la exposición de un especialista en marketing y técnicas de venta y mediante representaciones teatrales se pudieron ver situaciones reales, analizar aciertos y fallos realizados, lo que permitió trasmitir a los asistentes e interiorizar de una forma lúdica y amena, determinados mensajes que les ayuden a mejorar en su quehacer diario.
Un año más, ENGRUPO pudo celebrar con más de 50 aººsistentes la evolución de la Entidad y trasmitirles su satisfacción por el trabajo bien hecho, avanzando los objetivos generales de las diversas líneas de negocio para 2017, un año lleno de nuevas posibilidades que permitirá seguir viendo crecer ENGRUPO “LOS SEGUROS DE LAS COOPERATIVAS”.

Comparte esto
28 Dic 2016

Preparando la jubilación: los Planes de Pensiones Asegurados (PPA)

El concepto de la jubilación está cambiando, ya que cada vez vivimos durante más tiempo. Mientras la esperanza de vida en 1974 en España era de 73 años, actualmente es de 83 años, con lo que hemos alargado nuestras vidas una década. Teniendo en cuenta las mejoras en las condiciones de vida y los avances médicos, la posibilidad de que alcancemos los 100 años es cada vez mayor. Eso significa que nuestra etapa como jubilado podrá llegar a superar los 30 años, y las pensiones públicas necesariamente tenderán a reducir- se para seguir manteniendo el sistema de pensiones público.

Esta nueva realidad hace que recaiga cada vez más sobre nosotros la responsabilidad de tener un buen asesoramiento financiero y herramientas de planificación para mejorar las perspectivas de nuestra jubilación, y poder mantener el mismo nivel de vida cuando llegue el momento de la edad dorada. Un plan relacionado con el ahorro privado se convierte en la mejor opción.

Los Planes de Pensiones Asegurados y sus ventajas

Los Planes de Pensiones Asegurados (PPA) te garantizan el capital aportado más un tipo de interés fijo prefijado en el momento de la contratación. Independientemente de la coyuntura del mercado, podrás ganar más si estamos en época de bonanza, pero nunca menos de lo que te han garantizado. Además, son los que mejores ventajas fiscales presentan en estos momentos frente a cualquier otro tipo de producto financiero. Cuando se realizan las aportaciones al plan de pensiones (actualmente un máximo de 8.000 euros o el 30% de los Rendimientos de Trabajo y Actividades Económicas), puedes llegar a dejar de pagar a Hacienda lo aportado multiplicado por tu tipo marginal de tributación. Lo cual hace muy atractiva su contratación, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en una tributación elevada y no quieren pagar tantos impuestos.

Llegada la jubilación

Bien es cierto que cuando llegue el momento de la jubilación se tri- butará por las prestaciones que se perciban, pero, como por desgracia, nuestro nivel de ingresos no será el mismo, dada la previsión a la baja de las pensiones públicas, nuestro tipo marginal de tributación será bastan-

te inferior del que pudimos beneficiarnos a lo largo de las aportaciones realizadas, de ahí ese beneficio fiscal:

Tipo marginal aportaciones – Tipo marginal prestaciones

Beneficio fiscal > 0

Y eso sin considerar que lo que dejemos de tributar en Hacienda cada año por las aportaciones realizadas, podremos reinvertirlo en cualquier otro producto de ahorro, lo que adicionalmente permitirá obtener otra ganancia.

Comparte esto
28 Nov 2016

Atractivas novedades en el seguro de uva para la campaña 2017

La vid es, junto con el olivo y el al- mendro, el cultivo mediterráneo por excelencia, cultivándose en la Penín- sula Ibérica desde hace unos 3.000 años. Esto podría llevarnos a equívo- co pues en tanto tiempo podíamos pensar que la planta ya debía estar más que adaptada a este territorio, y por lo tanto, ¿para qué un seguro?.

Por supuesto que la vid está adap- tada, si no, España no sería uno de los grandes productores mundiales de vino y el primero en el ranking por superficie plantada. Pero, a pe- sar de estos datos, no hay año que no se produzca un pedrisco o algún otro siniestro que eche a perder la cosecha y el trabajo de todo un año, pues las pautas del clima son impre- decibles y cambiantes provocando importantes daños también en los cultivos más tradicionales, y en teo- ría mejor adaptados.

Por eso, desde ENGRUPO informa- mos que desde el pasado 1 de octu- bre ya se puede contratar el segu- ro que protege a las producciones de uva de vino de las inclemencias meteorológicas (y de la fauna sil- vestre) para la próxima cosecha de 2017 (Plan 2016). Este seguro presenta atractivas novedades que mejoran las condiciones de la póliza, entre las

que destacamos las siguientes:
> Bonificación del 5% (rebaja del coste del seguro) para los nuevos asegurados y para aquellos que no hayan contratado el seguro en los

últimos tres años.
> Los asegurados que renuevan

su póliza y que contraten uno de los módulos que cubren la sequía (todos menos el P) tienen una mayor sub- vención de ENESA. Recordamos que el plazo para contratar estos mó- dulos (1, 2A, 2B y 3), que son los que tienen rendimiento asignado por ex- plotación y que cubren la totalidad de los riegos asegurables, finaliza el próximo 20 de diciembre.

> Se adelanta el inicio de las ga- rantías de daños en calidad en si- niestros de pedrisco en la variedad Bobal al 31 de julio (antes era el 5 de agosto), cuestión importante para la comarca Utiel Requena. Desde las Cooperativas, como miembros de la Comisión Territorial del seguro agrario de la Comunidad Valenciana, hemos colaborado aportando datos para adecuar estas fechas a la reali- dad del campo. Sin embargo, consi- deramos que hay que seguir traba- jando porque el adelanto de 5 días para la Bobal puede resultar insufi- ciente y no estamos en absoluto de acuerdo con el recorte de diez días en algunas variedades.

Dicho esto, y a pesar de la comple- jidad que presenta el seguro de uva

de vino, podemos afirmar que, sin ninguna duda, es uno de los seguros agrarios más completos que existen. Por ello, el viticultor debe conside- rar muy seriamente la conveniencia de contratarlo, asumiendo que es un coste más de producción de su ex- plotación.

Con más razón si nos fijamos en los datos, pues la uva es el tercer cultivo tras los cítricos y los frutales (inclu- yendo caqui) en cuanto a siniestrali- dad en la Comunidad Valenciana.

Así, en la campaña 2016 que acaba de finalizar, Agroseguro ha pagado 17 millones de euros en indemnizacio- nes a nivel estatal, siendo la Comuni- dad Valenciana la segunda en impor- te percibido (3,8 millones de euros) tras Castilla la Mancha (4,5 mill €) se- guida de la Rioja con 2,31 mill €. Estas tres Comunidades juntas aglutinan el 62% del total de indemnizaciones, siendo, con diferencia, el pedrisco el riesgo más habitual, seguido por la sequía y la helada (estos tres riesgos representan el 83% del total de hec- táreas con siniestro).

Desde ENGRUPO y sus coopera- tivas estamos a disposición de los viticultores para ofrecer el mejor asesoramiento en el momento de la contratación y en el siniestro, ya que conviene conocer todas las opciones para elegir la que mejor se adapte a cada explotación.

Comparte esto
28 Oct 2016

Los seguros médicos, también en tu cooperativa

Cada vez son más las personas que estudian la posibilidad de pro- teger su salud y la de sus familiares con una asistencia sanitaria más cómoda, rápida y eficaz así como diagnósticos, tratamientos, analíti- cas, pruebas… en el momento que lo necesiten. Actualmente todos estos servicios están cubiertos por la sa- nidad pública, pero la gran masifi- cación existente y las largas listas de espera hacen que valoren contratar un seguro privado.

Una de las principales objeciones que solemos encontrar a la hora de contratar el seguro es: “Me resulta muy caro”. Otra objeción muy co- mún es: “Si yo no voy al médico”, o también “Mis médicos no trabajan para ninguna compañía”.

Para dar solución a todos estos “peros” las compañías han lanzado una gran variedad de productos que

se adaptan a la mayoría de las ne- cesidades de nuestros clientes. Por ejemplo las pólizas con copagos que lo que hacen es reducir la prima a pagar (mensual, semestral, anual…) a cambio de asumir el asegurado un pequeño coste por cada acto médi- co.

Para aquellos clientes que no van al medico o que van muy poco, hay pólizas que, por una cuota mínima, cubren la asistencia sanitaria básica pero sin incluir la cobertura de hos- pitalización, intervenciones….etc. o bien pólizas que solo cubren unas determinadas especialidades.

En el caso en los que los médicos solicitados no estén en los cuadros médicos de las compañías, encon- tramos la solución con las pólizas de reembolso que cada vez son más contratadas por los usuarios y que consisten en que la compañía, en aquellos facultativos que no están dentro de su cuadro médico, proce- de al reembolso de un porcentaje de la factura del acto médico, satisfecha

previamente por el asegurado.
Hay que destacar también la am- plia gama de ofertas de que disponen autónomos y empresas para la con- tratación de dicho seguro ya que, entre sus ventajas, se incluye la de-

ducción fiscal que pueden tener.
Por último, las empresas puedan hacer uso de este tipo de seguros, como una retribución flexible, im- portante mecanismo que ayuda a reducir el absentismo laboral y un medio de prevención de la salud

para sus trabajadores
A través de Engrupo Seguros te

ofrecemos un amplio abanico de po- sibilidades que podrás contratar con cualquiera de las principales com- pañías del sector asegurador como pueden ser ASISA, SEGURCAIXADES- LAS, AXA, SANITAS….

Consulta en cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras y esta- rán encantadas de analizar tus ne- cesidades y hacerte un presupuesto sin ningún compromiso, a precio muy competitivo.

Comparte esto
28 Sep 2016

Abierto el periodo de contratación del seguro del almendro

Aunque esta campaña se prevé una disminución de la cosecha de almen- dra de un 12% respecto al año pasa- do, según los datos presentados en junio por la Mesa Nacional de Frutos Secos, la producción esperada de 46.000 toneladas de almendra grano a nivel estatal sigue siendo un 4,2% más que la media del lustro 2011- 2015.

Así, el almendro, árbol y cultivo emblemático del mediterráneo (jun- to con la vid y el olivo) y que está presente en la península ibérica desde tiempos inmemoriales (unos 2.000 años), es un cultivo en auge. Los principales motivos de este boom hay que buscarlos en los bue- nos precios de las últimas campañas y la proliferación de nuevas varieda- des de floración tardía, que intentan evitar el daño de las temidas heladas primaverales.

No en vano la causa de la bajada de producción de esta campaña ha sido las adversas condiciones climáticas con elevadas temperaturas y ausen- cia de frío hasta febrero, seguidas de heladas en zonas tempranas y falta de precipitaciones, viéndose afec- tadas principalmente la Comunidad Valenciana y Aragón. Además de los problemas de sequía que se arras- tran desde 2014 en las zonas sur de Alicante y Murcia.

Y una producción agraria con alto valor económico y cuya dependen- cia del clima es clara, debe contar sí o sí con un seguro.

El seguro del almendro se con- trata en la línea 310 de frutos secos de Agroseguro, que además de este cultivo engloba al algarrobo, avella- no, nogal y pistacho. Las fechas de contratación dependen del cultivo y del módulo que se elija. No obstan- te, en el caso del almendro el pasado 1 de septiembre se abrió el periodo de contratación, tal y como se puede ver en la tabla superior.

Novedades

Las principales novedades que presenta esta línea de seguro con respecto al del año pasado son las siguientes:

> Se ha modificado el seguro en los módulos 1 y 2 para adaptarlos a las necesidades de las nuevas plan- taciones de almendro en regadío intensivo (más de 500 árboles/Ha, en riego por goteo con variedades de floración tardía autocompati- bles), diferenciando las condiciones de aseguramiento para las parcelas en intensivo, de las tradicionales. Se han adaptado rendimientos y tasas.

> Revisión de la base de datos del almendro: revisión del rendimiento y nivel de riesgo para los módulos 1 y 2. Se incluyen en la serie de cada productor las cosechas 2014 y 2015.

Esta revisión ha supuesto un incre- mento del rendimiento del 4.4% y una rebaja de tarifas del 3.2%.

> Para el nogal, pistacho, algarro- bo y avellano se amplía la garantía a la plantación, garantizando las pér- didas de la cosecha siguiente en el caso de riesgos de alta intensidad con un límite máximo de daño del 60%.

> En el avellano se alarga el final de garantías del pedrisco y viento huracanado estableciéndose a 1 de septiembre.

> Incremento de precios (€/kg) para avellano y almendro (entre un 25% y un 40%).

> Incremento de 2 puntos de la subvención por renovación de ENE- SA, en el caso de contratar los mó- dulos que cubren la sequía (el 1 y el 2).

Comparte esto
Arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies