31 Dic 2017

Tratamiento de los bienes de terceros en las pólizas de seguro.

Viene siendo habitual tener en las instalaciones de las cooperativas bienes que no son propiedad de la misma, en unos casos para reducir costes, en otros por exigencias de los distribuidores. Son bienes que pueden estar alquilados, e incluso cedidos por la empresa distribuidora. Nos estamos refiriendo a cajas de plástico plegables, ya sean de IFCO, STECO, EURO POOL, así como a máquinas de empaquetado de cajas, carretillas, traspaletas, palets… Por otra parte, también se da el caso de alquilar cámaras frigoríficas para almacenamiento de naranjas, caquis u otros productos de terceros. Mercancías en custodia que requieren tener cubierto cualquier daño que les pueda afectar.

Cómo declararlos.

Estos bienes deben ser declarados en la póliza de seguro como existencias de terceros ya que, si no se encuentra especificado en póliza, únicamente estarían cubiertos para las garantías de incendio, riesgos extensivos y daños por agua, dejando riesgos como el robo fuera de cobertura. Desde ENGRUPO nos ponemos a vuestra disposición para revisar las pólizas PYME y cuantificar todos estos  bienes que, estando en vuestras instalaciones, no son propiedad de la cooperativa, de forma que se incluyan en la póliza de seguro para cubrir los  principales riesgos a los que son vulnerables.

Comparte esto
31 Dic 2017

Más de 40 cooperativas participan en cada una de las jornadas sobre seguros agrarios organizadas por ENGRUPO

Seguros de caqui, frutales y granado.

La jornada tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el Palau dels Mercader de Valencia, sede de ENGRUPO. Las ponencias corrieron a cargo de representes de ENESA, de Conselleria de Agricultura, de Agroseguro y del propio Engrupo, que resaltaron, entre otras cuestiones, las novedades que presentan estos seguros para la cosecha 2018, destacando las siguientes:

  • Reducción de la subvención base de ENESA de 10 puntos en el caqui y el granado (la fruta de hueso ya sufrió la bajada en el plan anterior), lo que provoca un incremento del coste del seguro.
  • Adaptación de la bonificación o recargo cuando se incorporen al seguro parcelas contratadas anteriormente por otro asegurado y éstas representen más del 50% del valor de producción asegurada.
  • Revisión de precios a la baja en algunas variedades de melocotón, nectarina y paraguayo.

 

Seguro de uva de vino.

La línea de seguro 312 para explotaciones vitícolas, en sus módulos más completos en cuanto a coberturas, puede contratarse hasta el 20 de diciembre. Es por ello que se organizó, junto con Coviñas, una interesante jornada en la Cooperativa de Campo Arcís el pasado 22 de noviembre. Para ello se contó con Mónica Sanz de Engrupo que explicó las diferentes posibilidades y coberturas que ofrece este seguro tan completo, y Sandra Sánchez de Agroseguro-Zona Levante que se centró en los siniestros, indemnizaciones y peritaciones en campo.

En la jornada quedó más que demostrada la utilidad del seguro de uva de vino, pues no hay año que no se produzca  algún accidente climatológico. Así desde 2010 se han pagado más de 25 de millones de euros por siniestros en la Comunidad Valenciana, la mayor parte de los cuales han correspondido a la comarca de Utiel Requena.

Comparte esto
30 Dic 2017

Se celebra en Chiva el III Encuentro de Seguros ENGRUPO

Por tercer año consecutivo, los trabajadores de UTECAMP, COOP. V. Correduría de seguros de las cooperativas, junto con el personal de los departamentos de seguros de dichas cooperativas celebraron el III Encuentro de Seguros  ENGRUPO. La cita tuvo lugar en la Masía Aldamar, en Chiva.

Desarrollo de la jornada.

Tras una primera intervención dedicada a hablar sobre la evolución del negocio asegurador  y a sus perspectivas de futuro, la jornada contó con la participación como docente de Ángel López Naranjo, un profesional de reconocido prestigio en materias de consultoría estratégica y desarrollo personal. A través de la interacción de forma práctica, dinámica y muy entretenida, los asistentes pudieron reforzar sus relaciones y generar  sinergias, ya que además de transmitirles conceptos e ideas, se les animó a afrontar nuevos retos y sobre todo se llevaron una inyección de energía positiva.

Un buen año para ENGRUPO.

El III Encuentro de Seguros fue el colofón de un buen año para ENGRUPO y sus cooperativas. Se han conseguido con creces los objetivos marcados y se encara 2018 con ilusión para mejorar, no sólo  por el incremento en el número de pólizas y primas mediadas, sino por la calidad del servicio prestado. Durante el trascurso de la Jornada se premió también a las cooperativas que consiguieron potenciar la contratación, como forma  de reconocer el esfuerzo que han realizado en este sentido. El personal de seguros ENGRUPO que aparece en la  preciosa foto del encabezado os desea Felices Fiestas y aprovecha para recordaros que “juntos, haremos que este año sea excelente”.

Comparte esto
30 Nov 2017

Seguros de Salud: opción a tener muy en cuenta

Se acerca el final de año y llega la hora de la renovación de los segu­ros de Salud para aquellos que ya lo tienen, o bien para analizar precios y coberturas en el caso de aquellos que aún no han apostado por la sa­nidad privada.

Contratar o no un seguro de asis­tencia sanitaria es una decisión muy personal y que requiere un análisis pormenorizado. Esto se debe a que en España contamos con una cober­tura sanitaria pública a la que, según el barómetro sanitario que realiza el ministerio de Sanidad (datos 2016), le concedemos una nota de 6,55 puntos sobre 10. Una nota que no está mal, pero que no mejora por aspectos como las largas listas de espera. La demora media por una intervención quirúrgica en la Comunitat Valen­ciana es de 72 días, en la Región de Murcia de 95 días y alcanza los 162 días en las Islas Canarias. Motivos como este provocan que un 26% de los españoles disponga de un seguro de salud.

El 90% de las pólizas que se contra­tan son seguros de cuadro médico, con o sin copago. Otra modalidad son las pólizas de reembolso en las que se ofrece al usuario la liber­tad de elección de profesionales, el asegurado paga la factura médica y la compañía retorna parte de dicha factura (suele ser el 80%). Esta opción suele ser interesante en aquellas zo­nas geográficas en las que los cua­dros médicos son limitados.

A la hora de contratar un seguro de salud hay que tener en cuenta va­rios factores:

  • Las coberturas que ofrece cada compañía, como hospitalización por tiempo indefinido, pruebas diagnós­ticas, tratamientos punteros…
  • Si el motivo de la contratación es el embarazo, no hay que olvidar los periodos de carencia que para dicha cobertura suelen ser entre 8 y 10 me­ses, según la compañía.
  • El cuadro médico que oferta cada compañía que debe de ajustarse a las necesidades de cada cliente.
  • Las primas a pagar en un futuro (conocer el crecimiento que pueden sufrir para no encontrarnos con sor­presas desagradables).

Según un estudio de la OCU reali­zado en el primer trimestre del 2017, la mejor cobertura la ofrece la sani­dad pública, ya que no aplica perio­dos de carencia, dispone de medios de diagnóstico muy avanzados, no aplica exclusiones ni expulsa a nin­gún asegurado, pero por contra las listas de espera son largas, carece de la segunda opinión médica sin res­tricciones, las habitaciones no son individuales en la mayoría de los ca­sos o carece de hospitales concerta­dos en el extranjero.

Estos son algunos de los motivos por los que es aconsejable contratar un seguro privado y así poder com­plementar las carencias que conlleva la sanidad pública.

Desde Engrupo os animamos a que solicitéis información y/o pre­supuesto de seguro en cualquiera de nuestras cooperativas colabora­doras, ya que disponemos de ofertas muy interesantes tanto en primas como en coberturas y todo ello a través de las principales compañías del mercado asegurador en el ramo de salud.

Comparte esto
30 Nov 2017

Motivos para plantearse la suscripción de un Seguro de Vida Riesgo

Son muchas las razones por las que hacerse un Seguro de Vida. De hecho, este seguro es el que ha ex­perimentado una mayor transforma­ción en los últimos años, ya que ha incorporado nuevas garantías que cubren otras necesidades además de la muerte o la invalidez.

Solo con contratar la garantía bá­sica de fallecimiento, te incluye mu­chas más coberturas interesantes:

  • Cuando ocurre el fallecimiento, le permite a la familia cobrar un ca­pital que le facilitará seguir llevando su vida sin ahogos económicos, ya que ha dejado de obtener los ingre­sos de la persona fallecida.
  • Permite cobrar un capital adicio­nal al del fallecimiento para sufragar los gastos de sepelio (hasta un 2,5% del capital por fallecimiento). Esta cantidad, viene a cubrir el seguro de decesos con la diferencia de que no te ofrecen el servicio, si no que se elige la funeraria que se desea que lleve a cabo todo lo relacionado con el entierro. y con ese capital se le abonarían los gastos derivados del mismo.
  • Garantiza el cobro de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesio­nes y Donaciones (hasta un 2,5% del capital por fallecimiento) adicional al capital que perciban por falleci­miento.
  • Da derecho a hacer un Testa­mento Notarial gratis, asesorado por un abogado e inscrito en el Registro de Actos de últimas voluntades del que se entregará una copia simple del mismo al asegurado.

Incluye el asesoramiento gratuito en la realización de un Testa­mento Vital, en el que recoges la voluntad sobre los cuidados y trata­mientos médicos que quieres recibir el día que no puedas expresar tu vo­luntad; el destino de tu cuerpo y ór­ganos cuando fallezcas, y la persona que quieres que te represente si un día no eres capaz de decidir.

  • Garantiza la ayuda familiar a los hijos menores no emancipados o incapacitados para casos de Or­fandad Total, cuando se produce el fallecimiento simultáneo de los dos progenitores en el mismo accidente, abonando a los mismos la mitad del capital contratado por fallecimiento.
  • En el caso de que se te diagnosti­case una Enfermedad Crítica, cobra­rías una renta adicional mensual du­rante 6 meses (hasta el 1% del capital contratado), y caso de supervivencia transcurridos los seis meses, podrías solicitar una renta voluntaria men­sual como anticipo de tu capital has­ta el límite del mismo.

Si además quieres incluir garan­tías complementarias a la del falle­cimiento, también puedes contratar:

  • La Invalidez Permanente y Abso­luta (inhabilitado por completo para ejercer toda profesión u oficio), en la que podrás anticipar el 1% mensual del capital de fallecimiento durante 110 meses, que te ayudará a atender tus nuevas necesidades físicas a par­tir de ese momento.
  • Percibirás un capital por el diag­nóstico de una Enfermedad Grave, reguladas en el condicionado de la compañía y que grosso modo serían Infarto, Cáncer, Embolia, Derrame o Infarto cerebral, Insuficiencia Renal (diálisis), Trasplante órgano vital, Ci­rugía cardíaca, así como el derecho a recurrir a una segunda opinión médica.

Para mayor información, pue­des acudir a cualquiera de nuestras cooperativas colaboradoras, que sin ningún compromiso te asesorarán sobre la mejor opción aseguradora en función de tus necesidades.

Comparte esto
30 Nov 2017

Indemnizaciones millonarias por pedriscos y heladas en uva de vino

Un año más por estas fechas y has­ta el 20 de diciembre está abierto el periodo de contratación del segu­ro más completo que existe para la uva de vino: el seguro de otoño, que permite asegurar en cuatro módulos diferentes (1, 2 A, 2 B ó 3), con el fin de adaptarse así a las necesidades de cada explotación.

Posteriormente, a partir del mes de enero, se podrá contratar el se­guro de primavera o módulo P que no cubre el “resto de adversidades climáticas” (sequía, podredumbres, corrimiento, etc.), siendo elegibles la “helada” y la “marchitez fisiológica” (para la Bobal).

Entre las novedades de esta cam­paña destacan las siguientes:

  • El mantenimiento de la bonifica­ción del 5% para nuevos asegurados y para aquellos que no hayan con­tratado el seguro en los últimos tres años, reduciéndose por tanto el cos­te del seguro para estos viticultores.
  • La revisión al alza de los precios (€/kg) de aseguramiento de algunas DOs (precios máximos). Estos incre­mentos de precio aumentan el coste del seguro pero también se convier­ten en una mayor indemnización en caso de siniestro (ver tabla adjunta)
  • Incremento del coste del seguro por la reducción de 10 puntos de la subvención base de ENESA.

Tras un año de elevada siniestra­lidad con más de 75 millones de in­demnizaciones a nivel estatal, se debe considerar muy seriamente la necesidad de asegurar. Las Comuni­dades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja acumulan el 70% de esas indemnizaciones.

Pero la Comunitat Valenciana no se queda atrás, con más de 2,9 millones de euros de indemnización, sobre todo por los siniestros de helada y pedriscos ocurridos los pasados me­ses de abril y septiembre. En total se vieron afectadas unas 8.800 parce­las sumando una superficie de 9.000 Has, el 93% de las cuales correspon­den a la comarca Utiel Requena.

Las pautas de este clima cam­biante se traducen en cada vez más siniestros en campo, incluso en cultivos tan “mediterráneamente” adaptados como la vid. Sin embargo, por el momento y para “amortiguar” los daños, sólo existe un seguro, que conviene conocer y contratar como un coste más de explotación.

Sin embargo, en la Comunitat Va­lenciana todavía hay muchas explo­taciones vitivinícolas sin asegurar. Según datos del Informe del Sector Agrari Valencià de 2016 y de Agro­seguro, se aseguran 28.000 Has y 170.000 Tm, lo que supone el 47% de la superficie y el 65% de la producción.

Os recordamos que desde EN­GRUPO y sus cooperativas estamos a disposición de todos los viticulto­res para ofreceros el mejor asesora­miento.

Comparte esto
30 Oct 2017

Los riesgos de la actividad exportadora: cuidado con la suplantación de identidad

Con el otoño llega el momento de obtener el fruto de nuestro trabajo. Hay que vender nuestros productos y los países  de Europa son el destino mayoritario. Países que según las aseguradoras tienen un riesgo bajo, a excepción de Portugal  e Italia, que tienen un riesgo algo mayor. En la imagen superior se ve el mapa de sensibilidades facilitado por la  aseguradora Solunion, donde se observa qué países tienen mayor riesgo y cuáles menor. Con un vistazo podemos saber cuál es nuestro rango de riesgo de exportación, dependiendo de dónde estemos exportando y el porcentaje del mismo, de ahí que la diversificación tanto en clientes como en países sea cada vez más importante. Estamos ante  datos macroeconómicos, pero tanto el histórico del año pasado como las opiniones de personas que están en el día a día del sector, nos trasladan que se está notando un pequeño aumento de siniestralidad, tanto a nivel global como en particular en el sector hortofrutícola. No se puede establecer una causa concreta, pero lo cierto es que están habiendo mayores incidencias y retrasos en los pagos.

Usurpación de identidad.

Se está incrementando el número de casos de usurpación de identidad, problema al que  desde ENGRUPO como desde las aseguradoras y los organismos públicos de exportación se está dando cada vez mayor importancia, dadas las graves consecuencias económicas que ello supone. ¿Cuál es el modus operandi? En primer lugar, una reconocida firma realiza un pedido, por lo general por correo electrónico, y normalmente con un teléfono móvil. Solemos encontrar una dirección muy similar a la de la compañía usurpada, incluso se han dado casos en los que se ha hackeado la original.  El pedido viene con todos los datos, incluyendo cuenta bancaria para darle mayor realismo. El transportista es contratado por el estafador y durante el viaje recibe instrucciones para cambiar la dirección de entrega. Los seguros de crédito cubren la entrega efectiva de las mercancías o servicios prestados. Si nuestros productos son entregados a una empresa que se ha hecho pasar por otra, no tendremos cobertura y por lo tanto no será indemnizado por la aseguradora, al estar ante una estafa. ¿Recomendaciones para intentar evitar estas situaciones?

  • Comprobar la autenticidad de los datos aportados en el pedido, máxime cuando el cliente es nuevo. No nos conformemos con los datos del pedido, busquemos en Internet los datos de la empresa y llamemos para preguntar si han hecho el pedido y si la persona que figura en el correo trabaja allí.
  • Cuidado con los correos Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.
  • Usar Google Street View u otro servicio análogo para comprobar la dirección de entrega, pues en muchos casos no coincide con la real.
  • Es imprescindible obtener un CMR debidamente cumplimentado.
  • Tener en cuenta que los grandes clientes no suelen realizar pedidos directamente a proveedores.
  • Utilizar los servicios de las aseguradoras para obtener mayor información sobre el cliente.

Desde ENGRUPO estamos a vuestra disposición para informaros de cualquier aspecto que ayude a evitar estas situaciones, así como para asesoraros sobre el seguro de crédito que más se adapta a las características de vuestro  negocio.

Comparte esto
30 Oct 2017

Inicio del periodo de contratación de los seguros de otoño

Desde el pasado 1 de septiembre se pueden suscribir los llamados “seguros de otoño”, que reciben este nombre precisamente por el periodo en que se inicia su contratación. Se trata de líneas muy representativas, ya que suponen más del 50% de la producción asegurada a nivel nacional. Entre las novedades para el Plan 2017 hay que destacar la que afecta a las bonificaciones/recargos de todas las líneas de seguro. Así, si se incorporan a la póliza parcelas  contratadas en años anteriores por otros asegurados, y éstas representan más del 50% del valor de la producción asegurada, se tendrá en cuenta en el histórico para el cálculo de la bonificación/recargo. En estos casos, el asegurado deberá comunicar a Agroseguro dicho cambio antes de contratar, para que éstos calculen la bonificación ponderando  los históricos. Si no se comunica, Agroseguro aplicará la bonificación/recargo que corresponda cuando lo detecte. A la fecha de realización de este artículo, en el apartado de subvenciones, se prevé mantener la dotación presupuestaria por parte de Enesa de 211 millones de euros, lo que implica no incrementar los porcentajes de subvención destinado a las nuevas líneas de seguro.

Comparte esto
30 Sep 2017

Se incrementa la contratación de seguros de cítricos pese a la reducción de las subvenciones del Estado

Con datos a 31 de agosto, cerca ya de la finalización del periodo de contratación del seguro de cítricos, una de las líneas más importantes de la Comunitat Valenciana, podemos afirmar que ha aumentado la contratación respecto al ejercicio anterior.

Si analizamos los datos de las principales regiones productoras (cuadro 1) podemos ver que aunque han disminuido el número de pólizas, la superficie y la producción asegurada, el capital asegurado ha aumentado así como el coste del seguro. Hay que tener en cuenta que en 2017 se ha incremento el precio de algunas variedades de cítricos.

Estos datos, en cambio, no coinciden con los de la Comunitat. En nuestro caso el capital asegurado también ha disminuido aunque no lo haya hecho  el coste del seguro. Por otra parte, la subvención de Enesa en nuestra comunidad ha alcanzado la cifra de 11.082.912 euros (lo que supone un 23% menos que en 2016) bajada que se ha compensado en parte por la subvención autonómica, que ha sido de 10.964.596 euros (un 7% superior al año pasado).

Centrándonos en la Comunitat (Cuadro 2), Valencia es la provincia en la que ha habido un mayor descenso en la superficie y producción asegurada. Una menor producción originada, entre otras causas, por los temporales de finales de 2016 con unas acumulaciones de agua que llegaron a afectar a las raíces, una floración irregular y las altas temperaturas del mes de mayo que complicaron el proceso de cuajado de los frutos.

Por último, en cuanto a las coberturas contratadas, el módulo 3 es la opción mayormente elegida, seguida en importancia por el módulo P. La diferencia entre los dos radica en que en el módulo 3 cubre el resto de adversidades climáticas (pixat, lluvia…) a nivel de parcela, cobertura que no contempla el módulo P.

Para mayor información sobre el seguro agrario aconsejamos acudir a cualquiera de las cooperativas colaboradoras de ENGRUPO, donde personal altamente especializado podrá asesorar sobre las coberturas y presupuesto más adaptado a cada necesidad.

Comparte esto
30 Ago 2017

Guía de prevención contra incendios en cooperativas

En España se han producido cerca de 42.000 incendios en empresas de carácter industrial, incluidas las de nuestro sector cooperativo. Este verano, en concreto, con unas temperaturas muy elevadas y padeciendo una sequía extrema, cualquier descuido ha podido provocar un incendio de gran magnitud. Por ello, y aunque el calor vaya bajando, desde ENGRUPO, insistimos en la necesidad de extremar las precauciones y adoptar medidas de seguridad para prevenir esos posibles incendios

A continuación, indicamos pequeños consejos que os pueden servir como guía de prevención:

  • Separar un mínimo de 10 metros de los cerramientos exteriores de la cooperativa cualquier material combustible, ya que, como sabéis, en muchas naves se tienen los palets/palots u otro material pegados al cerramiento. Esto evitaría una rápida propagación de un posible incendio al interior de la planta.
  • La mayoría de las cooperativas tienen sección de abonos y fitosanitarios por lo que existe almacenamiento de líquidos inflamables. Es importante tener un control para que no queden expuestos a ambientes de temperatura demasiado elevada, evitando que puedan alcanzar su temperatura límite de autoignición.
  • Disponer de un mayor número de compresores de frio (reserva de frio) que trabajen en paralelo ya que las altas temperaturas pueden provocar que las instalaciones industriales trabajen más y durante más tiempo del habitual.
  • Extremar la limpieza de los equipos eléctricos y mecánicos industriales que están sometidos a altas temperaturas ya que pueden generar superficies calientes. La acumulación en su superficie de materiales combustibles como el polvo pueden ser la causa de su combustión debida a ese calor.
  • Las salas con gran cantidad de equipos eléctricos deben tener refrigeración adecuada. El funcionamiento continuo de estos equipos pueden acumular demasiado calor produciendo sobrecalentamiento. Así como mantener una temperatura ambiental óptima en equipos mecánicos.
  • En épocas estivales es habitual hacer trabajos de limpieza y reparación, por lo que es necesario extremar las precauciones en casos en los que sea necesario hacer algún tipo de corte o soldadura
  • Almacenar convenientemente los residuos procedentes de labores de limpieza, como trapos impregnados en líquido inflamable, ya que son proclives a desprender gases a altas temperaturas que, a determinadas concentraciones pueden provocar su autoinflamación.
  • En ocasiones, existen hierba seca u otros elementos vegetales en el recinto exterior de las cooperativas. Se recomienda extremar la limpieza de estas zonas, ya que a una temperatura elevada puede ser causa de un incendio exterior que se podría propagar al interior.
  • Limpiar habitualmente las zonas específicas de fumadores situadas en el exterior de la nave, así como las zonas donde se usan materiales como metales o cristales ya que pueden ser causa de concentración de luz y calor.

 

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para prevenir un incendio. No obstante, en caso de que ocurra es muy importante contar con un buen seguro de las instalaciones de la cooperativa.

Para mayor información sobre los diferentes tipos de cobertura, contacta con ENGRUPO, LOS SEGUROS DE LAS COOPERATIVAS.

Comparte esto
Arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies