Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Viaja con tranquilidad: la importancia del seguro de viaje
30 junio 2024

Después de todo el año trabajando llega el verano, donde disfrutaremos de nuestras ansiadas vacaciones. Seguramente, hemos ido planeando con ilusión cual sería nuestro viaje perfecto para disfrutarlo.

Viajar tranquilo no tiene precio, de ahí la importancia de contratar un seguro de viaje que vele por nuestra seguridad, que nos ahorre dinero y trámites ante cualquier posible contratiempo. El seguro de viaje tan solo supone alrededor del 3% de lo que nos cuesta el viaje, y sin embargo, todavía hay gente que se plantea si vale la pena. Es fundamental, y te contamos por qué:

¿Qué es un seguro de viaje?

Es un contrato en el que se establecen unas coberturas que te cubrirán ante cualquier situación que pueda ocurrir durante el mismo, como puede ser la cancelación del viaje, retrasos en los vuelos, la pérdida de equipaje, la necesidad de asistencia sanitaria y hospitalización o cualquier otro contratiempo que pudiera acontecer. Por ello es altamente recomendable contratarlo.

Es importante contratarlo desde el momento de la reserva para que te entren coberturas como  modificación de vuelos por las aerolíneas que te perjudiquen en tu destino, aunque también se puede contratar a posteriori.

¿Cuál es el mejor seguro de viaje?

La elección del mejor seguro de viaje va a depender de:

  • El tipo de viaje que vas a realizar, si es de relax, de aventura, familiar, de trabajo, de estudios o por el motivo que sea
  • Si viajas solo o con la familia, o con un grupo, o con niños pequeños o con personas mayores
  • La duración del viaje, si son unos días o varios meses
  • Qué necesidades buscas que te cubra
  • Debes contratarlo en el país de salida del viaje, aunque también podría formalizarse en país de destino a través de un familiar que resida allí.

Las principales coberturas por las que se contrata un seguro de viaje son: asistencia médica y hospitalización, repatriación, cancelación del viaje, pérdida de equipaje, retrasos de vuelos, responsabilidad civil durante el viaje, asistencia en viaje… y otras que dependerán de nuestro tipo de viaje.

Mitos sobre el seguro de viaje

  • El seguro de viaje sólo sirve para grandes viajes. FALSO. Estos seguros se adaptan a cualquier destino tanto en territorio nacional como internacional, incluso los de estudiantes que se van de ERASMUS durante una larga temporada. Suelen excluir zonas bélicas o en conflicto.
  • Los menores de edad y mayores de 65 años no pueden asegurarse. FALSO. Siempre y cuando esté declarado en póliza tendrían total cobertura.
  • Si tengo un seguro de SALUD contratado en España, éste me cubrirá todo lo que me pase fuera del territorio nacional. CIERTO Y Tu seguro de salud puede cubrirte hasta cierta cantidad en euros fuera de tu país, pero si necesitas hospitalización o se trata de algo de gravedad, no tendrías suficiente para que pudieran atenderte sin gastos médicos que corrieran por tu parte, ni la cobertura de repatriación a tu país de origen, caso de ser necesario.
  • Si la aerolínea me cancela un vuelo tiene la obligación de indemnizarme. CIERTO Y FALSO. Las compañías aéreas tienen obligación, por ley, de indemnizar en caso de retrasos de vuelos con un mínimo de horas establecido, pero el importe asciende a una cantidad fijada que puede ser distinta al coste de tu viaje, y no contempla la pérdida de servicios que tenías contratados y que no has podido realizar por el retraso, así como todos los gastos de hotel, comida, etc que puedan derivarse hasta próximo vuelo.

Si quieres viajar con tranquilidad, pásate por tu cooperativa para que puedan asesorarte.

Compartir