Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Nuevos estudios sobre el seguro agrario
31 julio 2023

El pasado 28 de junio se celebró, en el salón de actos de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una reunión del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario.

Aunque el Observatorio se creó en 2004, con el objetivo de realizar un seguimiento de las medidas que se van adoptando para mejorar la calidad del sistema de seguros agrarios, lo cierto es que no se celebraba ninguno desde febrero de 2020.

Los seguros agrarios, “una prioridad para el Gobierno”

El Ministro Planas inauguró la reunión destacando que los “seguros agrarios son un pilar fundamental de la política agraria y una prioridad para el Gobierno”. También hizo referencia al incremento del presupuesto del Ministerio destinado al seguro, que en 2023 ha alcanzado la cifra récord de 358 millones de euros (un 70% más que en 2020). Y señaló, como valores destacados de la agricultura española, al seguro, a las cooperativas y a las actuaciones en el regadío.

Ponencias de la jornada para analizar el seguro agrario.

En el Observatorio se realizaron tres ponencias. En la primera “Situación actual del Seguro Agrario”, a cargo del Director de ENESA, Miguel Pérez Cimas, quien destacó la elevada y creciente siniestralidad que presenta el seguro agrario.

En la segunda intervención, la Directora adjunta de ENESA, Mª Carmen Sánchez-Velarde, presentó los resultados del “Estudio sobre la caracterización de las explotaciones agrarias que suscriben el seguro”, y resaltó el papel de las pólizas asociativas en cuanto a capital asegurado y subvenciones percibidas.

Por último, desde el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Ambientales y Medioambientales (CEIGRAM), de la Universidad Politécnica de Madrid, se presentaron los primeros resultados del “Estudio sobre la evolución e incidencias de los eventos extremos más relevantes para los seguros agrarios”. Como conclusión, se comentó que el cambio climático está aquí, que está afectando de forma clara a las producciones agrarias, y es algo ya constatado y comprobado con datos, también en este estudio concreto.

El sector cooperativo reclama la revisión de todas las líneas de seguro

Por nuestra parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias, llevamos tiempo dando la voz de alarma y reclamando la necesidad de analizar de forma transversal el seguro. Es preciso revisar las líneas de seguro una a una, tal y como se hace en los grupos de trabajo y normativa de Enesa y de las Comisiones Territoriales de las Comunidades Autónomas. Pero no es suficiente, pues hay temas generales que deben ser tratados horizontalmente y en todas las líneas, como por ejemplo, las cuestiones tratadas en el Observatorio.

Además, consideramos que aparte de la elevada siniestralidad con indemnizaciones importantes, también se deben analizar otros efectos que está provocando el cambio climático, como riesgos de su época habitual.

Frente a elevadas indemnizaciones, si es necesario incrementar las primas, se deberá hacer, pero siempre de forma paulatina para no provocar una “espantada” de asegurados/as. Pues, además, el aporte de más o menos subvención es una opción política, mientras que el incremento de tasas cuando llega, es definitivo.

El sistema de seguros agrarios español, referente internacional.

Según datos del MAPA, al año se contratan una media de 410.000 pólizas de seguros agrarios, que cubren unos 6 millones de hectáreas y 329 millones de animales, lo que supone 16.329 millones de euros de capital asegurado en 2022, cifra también histórica.

El sistema español de seguros agrarios es un referente en el ámbito internacional desde su creación en 1978, que hay que proteger y que debe avanzar y evolucionar de manera continua para mejorar su eficiencia.

Compartir