Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Las cooperativas, junto con el resto del sector, presentamos una propuesta consensuada para el futuro del seguro agrario
30 noviembre 2023

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el marco del Congreso Internacional sobre “Los seguros agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas”, celebrado en Jerez de la Frontera los días 4, 5 y 6 de octubre y organizado con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Durante las tres jornadas del Congreso se explicaron los sistemas de seguros agrarios de Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia e Italia. Además, también participaron representantes la Comisión Europea, de la FAO, del Ceigram (Universidad Politécnica de Madrid); así como de todas las entidades integrantes del sistema de seguros agrarios español: ENESA, Agroseguro, Consorcio de Compensación de seguros, Comunidades Autónomas y el sector (OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias).

Se puso en evidencia que la elevada siniestralidad, provocada por el cambio climático, no sólo está afectando gravemente a la agricultura y a la ganadería española, sino que es un problema global. Así, es necesario que el sector se adapte a esta nueva realidad, para lo cual necesita, sí o sí, de investigación aplicada y de financiación apropiada.

Igualmente, también a nivel mundial los sistemas de gestión de riesgos como los seguros, están tensionándose de forma alarmante por un exceso de siniestros. La necesidad de encontrar soluciones ante este escenario de cambio climático fue uno de las principales conclusiones del Congreso.

Desde Cooperativas y Opas presentamos una propuesta consensuada basada en la idea de que hay que separar los siniestros ordinarios de los extraordinarios, y éstos últimos deberían quedar fuera de los seguros, pues son los que están provocando el preocupante desequilibrio de las líneas.

Los daños provocados por los siniestros extraordinarios deberían compensarse, pero para ello debe buscarse un sistema que no recaiga en la Administración agraria, sino en la Administración en general. Pues si el cambio climático es un problema global, y la agricultura y la ganadería es un sector esencial, deben buscarse soluciones globales, ya sea desde el Consorcio de Compensación de Seguros, desde presupuesto europeo…

Es trabajo de todas las partes del sistema analizar la propuesta lanzada, propuesta que tuvo una buena acogida en el Congreso y que sorprendió gratamente por el consenso logrado entre las cuatro organizaciones que representamos al sector en la Comisión General de ENESA.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2263″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir