[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un año más por estas fechas y hasta el 20 de diciembre está abierto el periodo de contratación del seguro más completo que existe para la uva de vino: el seguro de otoño, que permite asegurar en cuatro módulos diferentes (1, 2 A, 2 B ó 3), con el fin de adaptarse así a las necesidades de cada explotación.
Posteriormente, a partir del mes de enero, se podrá contratar el seguro de primavera o módulo P que no cubre el “resto de adversidades climáticas” (sequía, podredumbres, corrimiento, etc.), siendo elegibles la “helada” y la “marchitez fisiológica” (para la Bobal).
Entre las novedades de esta campaña destacan las siguientes:
- El mantenimiento de la bonificación del 5% para nuevos asegurados y para aquellos que no hayan contratado el seguro en los últimos tres años, reduciéndose por tanto el coste del seguro para estos viticultores.
- La revisión al alza de los precios (€/kg) de aseguramiento de algunas DOs (precios máximos). Estos incrementos de precio aumentan el coste del seguro pero también se convierten en una mayor indemnización en caso de siniestro (ver tabla adjunta)
- Incremento del coste del seguro por la reducción de 10 puntos de la subvención base de ENESA.
Tras un año de elevada siniestralidad con más de 75 millones de indemnizaciones a nivel estatal, se debe considerar muy seriamente la necesidad de asegurar. Las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja acumulan el 70% de esas indemnizaciones.
Pero la Comunitat Valenciana no se queda atrás, con más de 2,9 millones de euros de indemnización, sobre todo por los siniestros de helada y pedriscos ocurridos los pasados meses de abril y septiembre. En total se vieron afectadas unas 8.800 parcelas sumando una superficie de 9.000 Has, el 93% de las cuales corresponden a la comarca Utiel Requena.
Las pautas de este clima cambiante se traducen en cada vez más siniestros en campo, incluso en cultivos tan “mediterráneamente” adaptados como la vid. Sin embargo, por el momento y para “amortiguar” los daños, sólo existe un seguro, que conviene conocer y contratar como un coste más de explotación.
Sin embargo, en la Comunitat Valenciana todavía hay muchas explotaciones vitivinícolas sin asegurar. Según datos del Informe del Sector Agrari Valencià de 2016 y de Agroseguro, se aseguran 28.000 Has y 170.000 Tm, lo que supone el 47% de la superficie y el 65% de la producción.
Os recordamos que desde ENGRUPO y sus cooperativas estamos a disposición de todos los viticultores para ofreceros el mejor asesoramiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1521″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]