Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Engrupo informa a las cooperativas de las novedades del seguro de cítricos del plan 2024
30 abril 2024

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Unos 50 técnicos de seguros de cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana asistieron el pasado 11 de marzo a la jornada formativa sobre el seguro de cítricos, organizada por ENGRUPO en las instalaciones del Adeit de la Fundació Universitat Empresa en Valencia.

Desde Engrupo informamos de las novedades de la línea de seguro 301 de cítricos para la cosecha 2024/2025 que consisten principalmente en:

  • Eliminación de la cobertura de la alta calidad en la helada.
  • Cambio de la tabla de bonificaciones y recargos, eliminándose el dato de si se ha declarado siniestro la última campaña, y teniéndose en cuenta las indemnizaciones pagadas hasta el 31.12.
  • Introducción de medidas restrictivas para los asegurados de Alta y Reiterada Siniestralidad (RAS).
  • Sólo tendrán acceso a la franquicia absoluta del 10% los asegurados bonificados (antes nuevos y neutros).
  • En declaraciones de seguro con capital asegurado mayor de 3 millones de euros, se permitirá hacer hasta 3 modificaciones del seguro complementario.
  • En cuanto a las subvenciones de ENESA: no se subvencionan los recargos, se baja 10 puntos la subvención base, sube 8 puntos la subvención base para socio/a de OP, agricultor/a profesional, joven agricultor/a, y explotación prioritaria. Además la tasa máxima subvencionable es del 20% (antes del 23%), se aplica una modulación progresiva a partir de 5.000 € de subvención y se limita el total de subvenciones hasta el 70% del recibo de prima y el 75% de la Prima Comercial Base Neta.

Por su parte, Manuel González, director de Agroseguro Zona Levante, mostró datos de la implantación y contratación del seguro de cítricos, así como de su siniestralidad.

Destacó que los cítricos son el cuarto cultivo en cuanto a recibo de prima del seguro después de los frutales, los herbáceos y la uva de vino. También que en 2023 se han pagado 92,9 millones de euros sobre todo por pedriscos (59,9 millones de euros), destacando la Comunitat Valenciana con 14 episodios de pedriscos desde mayo hasta septiembre, tras haber acumulado en 2023, 45,5 millones de euros de indemnizaciones por el total de siniestros. Igualmente, insistió en la necesidad de individualizar cada vez más el seguro, de ahí la introducción de los Asegurados de Alta y Reiterada Siniestralidad (RAS).

Desde ENGRUPO recordamos que desde el 1 de marzo ya se puede contratar el seguro de cítricos, y que las coberturas del pedrisco temprano y riesgos excepcionales comienzan el día 1 de abril, de ahí la importancia de asegurar cuanto antes.[/vc_column_text][vc_single_image image=»2297″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir