Acceso para profesionales y clientes. Ver más

ENGRUPO celebra las Asambleas de Utecamp, Caballeros, 26 y Tosaval
30 junio 2023

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 8 de junio, la sede del Cooperativismo Agrario Valenciano, reunió a los representantes de las cooperativas socias de Utecamp Coop. V.; Caballeros, 26 Coop. V. y Tosaval Coop. V. para celebrar sus respectivas asambleas generales y rendir cuentas sobre la gestión realizada.

En primer lugar se celebró la de Utecamp Coop. V., Correduría de seguros de las cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana, especializada en el sector agroalimentario y con más de 35 años de antigüedad. A lo largo de la misma, su Presidente, Miguel Roselló, destacó la dificultad del ejercicio en las dos áreas de negocio de la correduría. En seguros generales, continúan las elevadas exigencias en medidas de protección contra incendios por parte de las compañías aseguradoras, encontrándonos con un encarecimiento importante de las primas, la aplicación de franquicias importantes para el riesgo de incendio, una reducción de coberturas e incluso la anulación de seguros multirriesgos en el sector de la alimentación. En este sentido, aprovechando la asistencia de presidentes y gerentes de las cooperativas socias, Daniel Pérez, coordinador del área de seguros generales, explicó la situación actual de los seguros de las instalaciones en nuestras cooperativas, las principales medidas de protección contra incendios que están exigiendo las aseguradoras, así como los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas y la dificultad de su aseguramiento.

A pesar de lo anterior, el área de seguros generales ha tenido un crecimiento del 3,2%, originado por ramos como el hogar, autos, salud y al encarecimiento de los seguros multirriesgos.

Por otra parte, en seguros agrarios, aunque la contratación sufrió un incremento importante debido a la sensación de riesgo originada por la creciente siniestralidad, siniestros como el del cultivo del caqui, no cubierto por el sistema de seguros agrarios, originó la reducción de capital de un volumen importante de pólizas, acabando el ejercicio con una disminución en la contratación del 3%.

En definitiva, la Correduría intermedió un volumen de 35,2 millones de euros en primas de seguros, de los cuales un 72% son de seguros agrarios y un 28% de seguros generales.

Las cuentas de la entidad se aprobaron por unanimidad, con un crecimiento de los fondos propios del 7,1% que alcanzaron la cifra de 612.219 €.

En referencia al ejercicio 2023, la cartera de seguros generales, con datos a 30 de abril, lleva un crecimiento del 9,6%, debido fundamentalmente a los seguros de hogar, autos, comunidades, comercios, crédito, vida riesgo y a la sensibilidad de la población por los seguros de salud, dada la situación que estamos viviendo con constantes colapsos en el sistema público de salud. A su vez, en seguros agrarios, la eliminación de la extensión de garantías en cítricos ha originado un adelanto en la contratación lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio anterior, a la misma fecha, del 58%. A su vez, también están creciendo las primas mediadas de caqui, uva de mesa y hortalizas.

Para finalizar, se presentó a los asistentes el Manual de Prevención de Delitos implantado así como el Código Ético y de Buenas Prácticas de aplicación para trabajadores, consejeros y colaboradores externos de la Correduría.

Seguidamente, tuvo lugar la asamblea de CABALLEROS, 26 COOP. V., Sociedad Patrimonial que gestiona el Palacio de Mercaders, sede del cooperativismo valenciano, donde tuvo lugar la Asamblea y posterior comida con la asistencia de más de 90 personas. Durante la misma se informó de las tareas de mantenimiento realizadas, la rehabilitación de la fachada tras la autorización correspondiente, los actos habidos en el edificio,  las cuotas y alquileres cobrados, en definitiva, se aprobó la gestión realizada y sus cuentas anuales.

En tercer lugar, se celebró la Asamblea de TOSAVAL COOP. V., Tomador colectivo del seguro agrario que actúa en defensa de los intereses de nuestras cooperativas y sus socios, de las características de producción de nuestra Comunidad y de las incidencias climatológicas que atañen a nuestros campos. A lo largo de la misma, Mónica Sanz, coordinadora del área de seguros agrarios, realizó una explicación pormenorizada del trabajo que se realiza en la Comisión Territorial de seguros agrarios de la Comunidad Valenciana y grupos de trabajo y normativa de ENESA donde participamos, así como en las reuniones preparatorias juntos con técnicos de otras federaciones de Cooperativas Agroalimentarias de España, detallando las mejoras y cambios conseguidos. Se insistió en la elevada siniestralidad de los últimos años, donde destacan periodos de sequias, heladas, borrascas como Gloria o Filomena, Danas, rematando el ejercicio 2022 con una fuerte sequía y una helada primaveral que ha disparado las indemnizaciones en Frutales y herbáceos alcanzando una siniestralidad global del sistema de 806,7 millones de euros.

A su vez, se expusieron las diversas acciones realizadas de formación y divulgación del seguro, dando por aprobada la gestión de la entidad y sus cuentas anuales.

En referencia a 2023, se destacó el incremento de las subvenciones al seguro agrario tanto por parte de ENESA como de la Conselleria, la evolución de la contratación así como la elevada siniestralidad que hay hasta la fecha, debido fundamentalmente a la sequía cuyas indemnizaciones se estiman por encima de los 300 millones de euros.

Por último, Alvaro Nogués, Presidente de Tosaval, volvió a insistir en la importancia de mantener el sistema de seguros agrarios que tan buen papel ha realizado desde su creación, y que se está poniendo en cuestión dada la elevada siniestralidad que estamos sufriendo en los últimos años. Finalizó la Asamblea poniendo en valor la póliza asociativa que aglutina a más de 12.000 socios en 42 pólizas de caqui, cítricos, uva de mesa, granado y hortalizas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2198″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

Compartir