Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Comienza la contratación de los seguros de almendro y olivar
30 septiembre 2022

La novedad más destacada es el incremento en 10 puntos de la subvención base de ENESA para las líneas de seguro contratadas antes del 31 de agosto de 2023, lo que abaratará la contratación de estos seguros

El pasado 1 de septiembre se abrió el plazo para la contratación de los módulos más completos de los seguros de almendro y olivar del Plan 2022.

 

Seguro del almendro

En el caso del almendro, los módulos 1 y 2, cuya contratación finaliza el 30 de noviembre, que cubren los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas (incluyendo helada, sequía, etc.).

Los rendimientos a asegurar en estos módulos los indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y son revisables enviando solicitud a tal efecto a Agroseguro. Si la solicitud se realiza durante el periodo de contratación, hay que suscribir la póliza y se revisarán los rendimientos para la cosecha 2023.

Conviene recordar que las indemnizaciones abonadas por el seguro sólo para el cultivo del almendro han alcanzado los 37 millones de euros esta campaña, sobre todo debido a las heladas de principios del mes de abril.

 

Seguro del olivar

En el caso del olivar, hasta el 30 de noviembre, se pueden contratar dos cosechas consecutivas en los módulos 1 y 2 sólo para aquellos productores/as que se encuentren en la base de datos del Ministerio de Agricultura y se cubren los daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos.

También ahora es posible contratar el módulo P otoñal, para una única cosecha, para todos los olivicultores/as y sin limitación de rendimientos. Este módulo tiene incluido el riesgo resto de adversidades para la plantación, no para la producción.

 

Pocas novedades respecto al anterior Plan Las líneas de seguro de frutos secos y olivar apenas presentan novedades para esta campaña. Lo más destacable, y también lo más positivo, es el incremento de 10 puntos  porcentuales en la subvención base de ENESA para todas las líneas de seguro que se contraten entre el 1 de  septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, lo que disminuirá el coste de estas pólizas.

Compartir