Acceso para profesionales y clientes. Ver más

Comienza la contratación del seguro del almendro para la cosecha 2024, que presenta novedades relevantes
30 septiembre 2023

Desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para contratar los módulos 1 y 2 del seguro del almendro. Recordamos que en estos dos módulos los rendimientos a asegurar están asignados y que son los módulos que ofrecen mayores coberturas: pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado), y resto de adversidades con garantizado (incluyendo, entre otros, los riesgos de sequía y helada).

La principal novedad para estos módulos, es que los rendimientos se asignarán a nivel de parcela (antes por DNI/NIF), agrupando la información de las parcelas con la misma identificación SIGPAC (sin incluir recinto), grupo varietal, secano o regadío y edad. Además, el rendimiento asegurado en las parcelas incluidas en la base de datos de rendimientos individualizados del Ministerio no deberá superar el rendimiento que se les haya asignado, mientras que las parcelas no incluidas en dicha base de datos no podrán superar los rendimientos zonales establecidos también por el Ministerio.

Otra novedad para los módulos 1 y 2 es que todos los asegurados incluidos en la base de datos de garantizados y tarifas individualizadas podrán elegir entre el garantizado del 50% ó el 60%, y solo algunos podrán optar al 70%. Y aquellos asegurados/as no incluidos accederán a un garantizado u otro dependiendo de la zona de riesgo en la que se ubique su explotación. Para el módulo P, que se podrá contratar en primavera, se ha incluido la posibilidad de reducir el capital asegurado hasta el 15 de mayo, para las producciones que se vean reducidas por riesgos distintos a los cubiertos.

El cultivo del almendro se asegura en la línea de frutos secos 310 que incluye también el cultivo del avellano, nogal, algarrobo, pistacho y pacano. Para el plan 2023 cosecha 2024, a parte de las expuestas, se han incluido otras novedades que conviene conocer antes de proceder a la suscripción de las pólizas.

Por otra parte, el seguro del olivar también ha comenzado el periodo de suscripción de sus módulos bienales (hasta el 30 de noviembre). Así, aquellos interesados en asegurar estos módulos y que no estén en la base de datos del Ministerio pueden solicitar la inclusión para este plan hasta el 30 de septiembre.

Desde ENGRUPO recordamos la conveniencia de asegurar todas las producciones. En 2023, previsiblemente, se volverá a batir otro récord en cuanto a indemnizaciones pagadas por siniestros climáticos. Sí o sí, está aumentando la probabilidad de sufrirlos en cualquier explotación y en cualquier momento.

Compartir