30 Jul 2021

El seguro de vida en tiempos de COVID-19

La pandemia de COVID-19 a nivel mundial ha cambiado nuestras vidas por completo, nunca hubiéramos pensado que nos sucedería esta incertidumbre de lo que nos puede ocurrir inesperadamente, lo que nos ha hecho mucho más sensibles a los seguros de vida y de salud.

Esta situación, que parece que se va a prolongar en el tiempo, nos ha hecho más vulnerables y sensibles ante la inseguridad que nos depara la pandemia, y hace que cada vez se valore más tener la tranquilidad necesaria, de que pase lo que pase, se protege a los suyos con la contratación de un seguro de vida.

 

Sobre el seguro de vida.

El seguro de vida es un tipo de seguro que se concibe para proteger la estabilidad económica de la familia del asegurado, en el caso de que éste fallezca o sufra una invalidez, ya que si se dan esas circunstancias los beneficiarios de la póliza (o él mismo, en el caso de invalidez) recibirán una cantidad de dinero que les ayudará a salir adelante.

 

¿Quién debería contratar un seguro de vida?

A lo largo de los años se ha considerado que el seguro de vida era solo necesario para las personas que tenían alguna hipoteca o algún préstamo pendiente, y que la entidad bancaria les forzaba a contratarlo, para mejorar las condiciones del mismo, y para que en caso de fallecimiento, tuvieran la seguridad de poder amortizarlo, sin arrastrar a las familias a tener que hacer frente a dicha deuda. Pero, nada más lejos de la realidad, no hay que olvidar que, si el asegurado fallece o sufre una incapacidad o enfermedad grave y es el principal sustento económico de la familia, sus familiares pueden quedar desprotegidos al no disponer de sus ingresos económicos, independientemente de que existan deudas o no. De manera que este seguro siempre es útil, aunque no se tengan deudas pendientes.

El seguro de vida ofrece muchas coberturas adicionales además de la de fallecimiento e invalidez, como puede ser la de enfermedades graves, gastos de sepelio y gastos de liquidación del impuesto de sucesiones, con lo que en este año de inseguridad que estamos viviendo por la pandemia hay que replanteárselo más como una necesidad que como una obligación.

Otra de las cosas que conviene valorar para contratarlo, es que los herederos en caso de que su herencia consista en bienes materiales y no en dinero, les puede ayudar a hacer frente para la liquidación del impuesto de sucesiones.

Desde ENGRUPO queremos ayudar a ofrecerte esa tranquilidad necesaria ante cualquier imprevisto del día a día, y que proteja a las personas que lo contraten y a sus seres queridos.

Pásate por la COOPERATIVA y te asesoraremos del que más te conviene en función de tus necesidades, y podrás beneficiarte de hasta un 50 por cien de descuento en la contratación con las mejores compañías.

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30 Jul 2021

Novedades en el seguro del olivar

El seguro del olivar es una de las asignaturas pendientes del aclamado sistema de seguros agrarios. Así de 2.413.021 Has cultivadas en España sólo cuentan con seguro 168.631 Has (el 7%). En el caso de la Comunitat Valenciana este dato se reduce todavía más, asegurándose sólo 4.129 Has de 92.521 cultivadas (el 4%).

Para darle la vuelta a esta situación, o al menos intentarlo, desde todas las partes del sistema se ha estado trabajando para introducir mejoras que hagan más atractivo el aseguramiento de este cultivo.

Una de las principales novedades para el Plan 2021 es que se han reducido los trámites previos que deben realizar los productores/as que tienen interés en contratar el seguro, siendo el procedimiento más ágil y sencillo.

Así, para suscribir los módulos 1 y 2 (cuya contratación empieza el 1 de septiembre), como ya era habitual, los productores/as deben estar incluidos en la base de datos de rendimientos, calculados a partir de los datos procedentes de su aseguramiento o de las solicitudes de revisión/asignación de rendimientos. Pero para fomentar la entrada de nuevos agricultores/as no será necesario aportar datos históricos; sólo se deberá presentar la solicitud cumplimentada, acompañada de una copia de la PAC. El rendimiento se asignará de forma individualizada con la visita de un perito al campo y la tasa individualizada se asignará según factores que afecten al riesgo (secano, regadío, variedad). Importante destacar que esta visita y gestión será gratuita.

En el caso de los nuevos asegurados/as si contratan los módulos 1A y 2A se les asignará un garantizado del 50% y un límite de indemnización del 30%, en cambio, si contratan los módulos 2A y 2B se les asignará un garantizado del 70%. Conviene señalar que aquellos/as que aseguren por primera vez si aportan datos con información histórica pueden acceder a mejores garantizados.

Igualmente se han introducido las siguientes mejoras en la garantía a la plantación:

-En el módulo 1 se incluye, para la garantía a la plantación, la cobertura de resto de adversidades climáticas por parcela.

-En el módulo P, de contratación primaveral, se incluye la cobertura de resto de adversidades climáticas de forma opcional para la garantía a la plantación.

-Mejora en la valoración de los daños en plantación para las plantaciones en producción: se incluye un coeficiente mayorador a la afección según tipo de plantación y tipo de poda.

Por último, también se ha adelantado el inicio de garantías para siniestros de pedrisco de elevada intensidad al estado fenológico E (actualmente inicia en F); y se ha modificado la tabla bonus/malus (que se aplica únicamente en el módulo P) para ajustar la medida a cada asegurado/a.

Recordamos que el inicio de contratación del seguro comienza próximo día 1 de septiembre (los módulos 1 y 2) para las cosechas 2022/23 y 2023/2024, y finaliza el 30 de noviembre. Con el fin de contar con los datos en el momento de la contratación recomendamos solicitar la revisión y adecuación de los rendimientos durante el mes de julio.

Desde ENGRUPO valoramos en positivo los cambios aprobados para el plan 2021, sin embargo, consideramos que tenemos que ser más ambiciosos y se debe seguir avanzando para que este seguro sea todavía más atractivo para los olivareros/as.

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30 Jun 2021

Algunas pinceladas sobre el seguro para el aguacate.

Las particularidades de este cultivo hacen que, de momento, únicamente pueda asegurarse en determinados municipios de la Comunitat Valenciana.

 

Desde el pasado 1 de abril ya es posible contratar el seguro del aguacate, que pertenece a la línea 322 de cultivos tropicales y subtropicales. En el caso de los módulos 1 y 2, su contratación finaliza el día 30 de junio, mientras que el módulo P se alarga hasta el 15 de septiembre.Las particularidades de este cultivo hacen que, de momento, sólo pueda asegurarse en determinados municipios de la Comunitat Valenciana.

Así, es en los términos municipales de la provincia de Alicante donde pueden contratarse los módulos más completos (1 y 2), que incluyen el golpe de calor y el resto de adversidades climáticas. Sin embargo, en la provincia de Valencia sólo puede elegirse el módulo P, que cubre pedrisco, viento y riesgos excepcionales (fauna, incendio, inundación-lluvia torrencial y lluvia persistente).

 

¿Por qué sólo en determinados municipios?

ENESA (Organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación responsable del seguro agrario), es muy prudente en este tipo de producciones tropicales y subtropicales y procura, por el bien del sistema, que no queden amparadas por el seguro las zonas no aptas agroclimáticamente para su cultivo y producción. No obstante, lo cierto es que el aguacate es un cultivo en expansión en la Comunitat Valenciana y en determinadas zonas puede ser una buena alternativa a los cítricos, por ejemplo. Por ello, desde ENGRUPO y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana hemos solicitado que se reactive el grupo de trabajo de aguacate de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunitat, con el fin de adecuar y ampliar el ámbito de aplicación de este seguro.

 

Extensión de garantías del seguro de cítricos

Por otra parte, aprovechamos estas líneas para recordar que la extensión de garantías del pedrisco en los cítricos finaliza el 15 de junio. Este instrumento posibilita tener cobertura en caso de siniestro de pedrisco, si éste ha ocurrido antes de haber contratado la póliza del plan 2021, siempre que las parcelas estuvieran aseguradas el año anterior, se aseguren en la presente campaña en los veinte días siguientes a la ocurrencia del siniestro de pedrisco y con fecha límite el 30 de junio. Además, para tener derecho a los daños en cantidad, se deberá recibir en Agroseguro el parte de siniestro con fecha límite 30 de junio.

El plazo para contratar el seguro de cítricos acaba el 15 de septiembre. En lo que llevamos de año y hasta el 30 abril, se han pagado 45,48 millones de euros en indemnizaciones por siniestros sólo en los cítricos. Por ello animamos a todos los productores y productoras a informarse en las cooperativas, para conocer las condiciones y elegir la opción que mejor se adapte a su explotación.

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30 Jun 2021

Engrupo celebró las Asambleas de Utecamp, Caballeros, 26 y Tosaval el 27 de mayo.

Por segundo año consecutivo, siguiendo todos los protocolos de seguridad con motivo del COVID-19, limitando la asistencia a un representante por cooperativa, y con las necesarias medidas de higiene y distancia interpersonal, el pasado 27 de mayo se reunieron las cooperativas socias de Utecamp Coop. V.; Caballeros, 26 Coop. V. y Tosaval Coop. V. para celebrar sus respectivas Asambleas Generales y rendir cuentas sobre la gestión realizada.

 

Utecamp, Coop. V.

En primer lugar se celebró la de Utecamp Coop. V., correduría de seguros de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat, especializada en el sector y con más de 35 años de antigüedad. Un año más, se ha producido en seguros generales un crecimiento muy superior al experimentado por el sector asegurador, a pesar de haber sido un año difícil debido a la pandemia. En seguros agrarios, en cambio, ha habido un ligero descenso de contratación debido, fundamentalmente, al arranque de frutales que se está experimentando en la Comunitat. La correduría intermedió un volumen de 38,2 millones de euros en primas de seguros, de los cuales un 76% son de seguros agrarios y un 24% de seguros generales. El importante crecimiento de seguros generales experimentado se debió fundamentalmente a los seguros multirriesgos y de crédito de nuestras empresas, así como los de autos, salud y vida de nuestros clientes particulares. Por otra parte, destacó el crecimiento en la contratación del seguro de cítricos y uva de mesa, así como el mantenimiento en la línea de caqui a pesar de que dicho cultivo está bajando su contratación en la Comunitat Valenciana.

Un aspecto destacado durante la celebración de la Asamblea, fue el incremento del número de pólizas asociativas contratadas, un total de 40, que agrupan a más de 15.000 asegurados bajo esa fórmula de aseguramiento.

Las cuentas de la entidad se aprobaron por unanimidad, con un crecimiento de los fondos propios del 4,5% que alcanzaron la cifra de 548.683 euros.

En referencia al ejercicio 2021, y a pesar de que la nueva contratación de seguros sigue resentida debido al COVID, la cartera de seguros generales, con datos a 30 de abril, lleva un crecimiento del 6,6%, debido fundamentalmente a los seguros de hogar, autos, crédito, y a la sensibilidad de la población por los seguros de salud, dada la situación que estamos viviendo con constantes colapsos en el sistema público de salud. Tal es así, que ya son varias las cooperativas interesadas en contratar un seguro de salud colectivo para los trabajadores. En cambio, en seguros agrarios, aunque es pronto para saber la evolución que tendrá el seguro de cítricos, de nuevo hay una bajada importante en la contratación de frutales.

Por último, el Presidente, Miguel Roselló, agradeció el trabajo que están realizando tanto el personal de la Correduría como todos los técnicos de seguros de las cooperativas, consejos rectores, gerentes, socios de las 103 entidades colaboradoras que siguen apostando por este modelo de negocio de base cooperativa.

 

Caballeros, 26, Coop. V.

A continuación, tuvo lugar la asamblea de CABALLEROS, 26 COOP V., Sociedad Patrimonial que gestiona el Palacio dels Mercader, sede del cooperativismo valenciano. Durante la misma se informó de las tareas de mantenimiento realizadas, los actos habidos en el edificio, muy limitados con motivo de la pandemia, las cuotas y alquileres cobrados, se aprobó la gestión realizada y sus cuentas anuales.

 

Tosaval, Coop. V.

En último lugar, se realizó la Asamblea de TOSAVAL, COOP. V., Tomador colectivo del seguro agrario que actúa en defensa de los intereses de nuestras cooperativas y sus socios, de las características de producción de nuestra comunidad y de las incidencias climatológicas que atañen a nuestros campos. A lo largo de la misma, se explicaron las mejoras y cambios conseguidos en la comisión territorial de seguros agrarios y grupos de trabajo y normativa de ENESA donde participamos. Se insistió en la elevada siniestralidad del ejercicio 2020, con gran variedad de eventos climáticos adversos, destacando el temporal Gloria, pedriscos y heladas con graves efectos sobre los cultivos. De hecho, los cultivos de la Comunitat Valenciana fueron  los más afectados (frutales, uva de vinificación, cítricos y caqui) con una siniestralidad de 92,6 millones de euros del total de 632,9 millones de euros a nivel nacional.

A su vez, se expusieron las diversas acciones de formación y divulgación del seguro realizadas, dando por aprobada la gestión de la entidad y sus cuentas anuales.

En referencia a 2021, se destacó el incremento de las subvenciones al seguro agrario tanto por parte de ENESA como de la Consellería, la evolución de la contratación así como la elevada siniestralidad que hay hasta la fecha debido, entre otros motivos, a la borrasca Filomena.

Alvaro Nogués, presidente de Tosaval destacó, para finalizar, que esperamos que 2021, todavía con los efectos de la pandemia, acabe con unos resultados satisfactorios y nos permita volver a la antigua normalidad celebrando la Asamblea con la asistencia de nuestros socios en la sede del cooperativismo valenciano.

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30 May 2021

¿Mi seguro de viaje cubre incidencias relacionadas con el COVID-19?

La recuperación de la movilidad entre Comunidades Autónomas tras el fin del Estado de Alarma ha incrementado de forma notable las reservas vacacionales.

 

El coronavirus ha trastocado el mundo de forma inesperada durante los últimos meses y el sector de los viajes no ha sido una excepción, aunque la aceleración en el proceso de vacunación, el fin del Estado de Alarma y el futuro Pasaporte Covid en el que está trabajando la Unión Europea, nos da esperanza y brinda un horizonte optimista para este verano.

Y así lo demuestran los datos. Se han disparado las reservas un 122% tras la finalización del Estado de Alarma, coincidiendo así con la recuperación de la movilidad entre Comunidades Autónomas.

Ante ello, bastantes aseguradoras de viaje han incluido el COVID-19 dentro de sus coberturas para así paliar en cierta medida esa incertidumbre a la hora de reservar por miedo a un posible contagio en el lugar de destino.

Exponemos a continuación algunas preguntas frecuentes que nos podemos hacer y que las compañías de seguros atenderán en sus pólizas de viajes:

> ¿Y si enfermo de COVID-19 durante mi viaje? Si una vez iniciado el viaje presentas síntomas,  los tendrás cubiertos hasta el límite de la póliza, tanto de profesionales como de los establecimientos sanitarios requeridos, también estarán incluidas las pruebas diagnósticas prescritas por un médico, como una PCR, hospitalización, así como los medicamentos necesarios, traslados sanitarios o repatriación.

> ¿Está cubierto el confinamiento en caso de dar positivo por COVID-19 en destino? Siempre que sea por prescripción médica, tendrás cubierto los gastos de prolongación de estancia o convalecencia en hotel con los límites establecidos en la póliza. Así mismo, organizarán la vuelta al domicilio por perdida de billete por este motivo.

> ¿Me cubre la anulación de mi viaje si me diagnostican COVID-19? Si se diagnostica antes de la salida de tu viaje, incluso sin síntomas, no puedes viajar, por lo que te reembolsarán los gastos de anulación hasta el límite indicado en la póliza.

> Si los que viajamos somos cuatro familiares directos y solo uno de nosotros contrae COVID-19. ¿Cubre la cancelación de todos? Si, puedes cancelar y los cuatro tendréis cobertura.

 

Desde ENGRUPO, esperamos que esta información sea de tu interés y recuerda que, ante cualquier duda, puedes pedir información en tu cooperativa, donde te asesorarán de la forma más profesional.

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30 May 2021

La Comunitat Valenciana, la que más destina al seguro agrario y la que más indemnizaciones recibió por siniestros en 2020

La Comunitat Valenciana es la número uno en cuanto a subvenciones al seguro agrario. Para el plan 2021 destina 28,5 millones de euros (cuatro más que en el ejercicio anterior). Esto demuestra la firme apuesta de la administración autonómica valenciana por este instrumento de política agraria, el único que existe, hoy por hoy, para hacer frente a las adversidades climáticas.

Además, conviene señalar que la Comunitat Valenciana también destaca en cuanto a siniestralidad. Así lo demuestran los datos, ya que, en el año 2020, recibió 92,6 millones de euros en indemnizaciones, seguida de Castilla la Mancha con 85,4. A continuación, les siguen Cataluña con 76,5 millones, Murcia con 74,2 millones, Extremadura con 62,3 millones y Aragón con 61,7.

Desde aquí insistimos en la necesidad de contar con un seguro agrario. Animamos a solicitar información en las cooperativas agrarias de ENGRUPO. En ellas, expertos profesionales conocen la casuística y los detalles para contratar el mejor seguro agrario para cada explotación

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30 May 2021

Comienza la contratación del seguro de cítricos de la campaña 2021/22

Desde el 1 de abril y hasta el próximo 15 de septiembre, ya se puede contratar el seguro de cítricos, que es uno de los más completos que existen del ramo agrario. Este año la línea ha sido prórroga, por tanto, no hay modificaciones ni en las condiciones especiales, ni en las tarifas.

Los únicos cambios para el Plan 2021 se refieren a las subvenciones. En la Comunitat Valenciana hay una nueva subvención adicional para los socios de Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), ayuda que se publicó recientemente en la Resolución de Conselleria del 20 de abril de 2021 (DOGV 26.04.2021). Esta subvención se aplicará, en cualquier caso, independientemente de con qué entidad se suscriba la póliza, aplicándose también en las pólizas contratadas en las cooperativas, siempre que el afiliado/a al sindicato, lo esté antes de contratar la póliza.

Conviene saber que esta nueva subvención es menor que la destinada a las pólizas asociativas, que ambas son incompatibles y que se aplica sobre la subvención base transformándose el 15% en un 3,75%, por ejemplo, en el caso del módulo 3.

En cuanto a las subvenciones del Ministerio de Agricultura, en este plan 2021, se subvencionan los recargos, y se mejoran los porcentajes de subvención para los seguros complementarios y los jóvenes agricultores/as.

Con el fin de explicar las condiciones y normas del seguro de cítricos, desde ENGRUPO organizamos una sesión formativa virtual el pasado 26 de abril con la participación de Agroseguro Zona Levante. Se conectaron más de cincuenta técnicos de seguros de cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana.

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30 Apr 2021

Cómo afecta el cambio climático a los seguros de hogar

Durante el pasado mes de enero, se registró un récord de intervenciones por parte de los seguros de hogar, con cerca de 170.000 aperturas de incidencias.

Filomena, Dana, Gloria, Justine, gota fría, inundación, Consorcio de Compensación de Seguros, indemnización, rehúse… Son nombres de borrascas y términos que cada vez se hacen más frecuentes en nuestras conversaciones diarias. Todo ello, provocado por los efectos, intensos y frecuentes, producidos por el cambio climático.

Tanto es así, que durante el pasado mes de enero del 2021, se ha registrado un récord de intervenciones por parte de los seguros de hogar (169.263 aperturas de incidencias, un 4% mas que la anualidad pasada).

Según diversos estudios, provincias como Valencia, Barcelona, Málaga, Alicante y Tarragona auguran que en una década más de un millón de habitantes de las mismas sufrirán las consecuencias de las grandes inundaciones. El año 2019 se cerró con 90.000 siniestros y 620 millones de euros en daños causados por borrascas como “Gloria”.

Aparte de las futuras borrascas e inundaciones que podamos sufrir, otro problema derivado del cambio climático que afectará a los seguros de hogar, con mayor incidencia en edificaciones como los chalets, van a ser los incendios forestales provocados por el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones.

 

Escenario de crecimiento de la contratación.

Dados los efectos que hemos comentado y que el producto multirriesgo del hogar tiene una penetración en los consumidores del 73,7%, solo por detrás del seguro del automóvil con una penetración del 79,1%, según datos de UNESPA, cabe esperar que a corto o medio plazo la contratación del seguro de hogar va a ir creciendo. Además, cabe tener en cuenta también el mayor nivel de exigencia por parte de los clientes, que ante la ocurrencia de un siniestro lo que desean es desentenderse y que sea la compañía la que se ocupe de todo y con la máxima celeridad posible.

Por ello, desde ENGRUPO te animamos a que pases por tú cooperativa y solicites presupuesto sin compromiso para el seguro de hogar o cualquier otro tipo de seguro que puedas necesitar.

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30 Apr 2021

Abierto el plazo para contratar los seguros de hortalizas

Las producciones hortícolas pueden asegurarse en diferentes líneas y módulos, con un amplio abanico de coberturas y garantías.

 

El pasado 15 de enero se inició el periodo de contratación de los seguros de hortalizas, en concreto, las hortalizas de ciclo primavera-verano (línea 318) y las hortalizas al aire libre de ciclos sucesivos (línea 327).  Por su parte, la línea multicultivo (324) empezó la contratación el 1 de marzo, y las hortalizas bajo cubierta, y las de ciclo otoño invierno empezarán en junio.

En el cuadro adjunto a esta noticia aparece un resumen con fechas de contratación según cultivos y líneas de seguro.

Las producciones hortícolas pueden asegurarse en diferentes líneas y módulos, con un amplio abanico de coberturas y garantías, a través de los cuales el productor/a puede elegir el que más se ajuste a las necesidades de su explotación. Todos los seguros disponen de garantías para la producción y, si se opta por ello, para las instalaciones.

Así, en el paquete de riesgos excepcionales se cubre la fauna silvestre, el incendio, la inundación-lluvia torrencial y la lluvia persistente, y en las líneas al aire libre se incluye el viento huracanado. Además, la línea 318 contiene el riesgo de ahuecado en sandía, así como golpe de calor, virosis y podredumbre apical, estos tres últimos dependiendo del cultivo.

Desde ENGRUPO volvemos a recordar la importancia de contar con un seguro para proteger las explotaciones agrícolas frente a los riesgos climáticos. No en vano, las hortalizas han sido el segundo grupo de cultivos, después de la fruta, en cuanto a indemnizaciones percibidas por siniestros en el año 2020, alcanzando los 84,81 millones de euros.

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31 Mar 2021

Cuando el perito del seguro ya no llama a la puerta, sino a tu móvil

La videoperitación se dispara en los meses de confinamiento, y ha llegado para quedarse.

El Covid-19 ha cambiado en buena parte las prácticas en la sociedad española. Las empresas se han reinventado para sobrevivir; y muchas de ellas están utilizando la tecnología para mantener sus servicios.

Las aseguradoras, han dado luz verde a la peritación a distancia, es decir, la Videoperitación. En muchos casos se han sumado a esta alternativa ante las reticencias del cliente o las dificultades para el desplazamiento durante el estado de alarma.

La operativa es la siguiente «El perito llama al cliente, le ofrece la posibilidad de hacer la visita y, si prefiere que no sea presencial, le propone la videoperitación. En ese caso, llegado el momento, le envía al cliente un link a su teléfono móvil para que éste acepte y el perito se pueda conectar a su teléfono y ver, a través de la cámara, los daños del siniestro».

El profesional que tiene que evaluar el daño, lo hace de forma remota, y sin desplazarse le posibilita hacer todo el proceso de verificación.

En cualquier caso, si un usuario prefiere la atención presencial, así se hará en cada siniestro. Pero la experiencia de estos meses hace pensar a las compañías de seguros que, poco a poco, irá creciendo esta tendencia.

Destacamos que el uso de la tecnología no supone solo una ventaja para el trato con el cliente, sino también para la relación entre el perito y el reparador del siniestro que estarán coordinados por esta misma vía.

Si tienes algún siniestro y no conoces esta forma de peritación y estas interesado, acude a la cooperativa, desde Engrupo te ofrecemos todas estas posibilidades.

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