Acceso para profesionales y clientes. Ver más

20 de febrero, último día para contratar el seguro de caqui de la cosecha 2018
29 enero 2018

El final de la campaña pasada de caqui se vio sacudida por dos heladas en noviembre y diciembre que afectaron de forma importante a la producción que quedaba en campo (aproximadamente el 15%), sobre todo de la Ribera del Xúquer.

No se recordaba una helada en caqui de tal magnitud, se han perdido 47 millones de kilos, pero una vez más el seguro agrario ha demostrado que es una buena herramienta para gestionar los riesgos de una explotación agraria, por no decir que es la mejor. Prueba de ello, es que apenas un mes después de la ocurrencia de la última helada ya se han abonado 12 millones de euros de indemnización, mejorándose con creces el plazo fijado por la Ley 87/1978 en su artículo 30, de sesenta días a partir del final de la recolección (final de garantías).

Otra particularidad que destaca del seguro agrario es que directamente se le aplican las subvenciones en póliza (siempre que el asegurado esté en la base de datos CIAS del Mapama).  Ésta es la única ayuda de la administración agraria que funciona así, facilitando enormemente la gestión y el pago de la póliza, y disminuyendo al máximo la burocracia que suele acompañar a las subvenciones.

En el caso del caqui, el seguro para la próxima cosecha 2018 (línea 311) puede contratarse hasta el 20 de febrero. Se debe elegir un único módulo para cada explotación y en cada parcela un final de garantías en función del calendario de recolección.

En ocasiones se cuestiona el periodo de contratación del seguro de caqui tan alejado del momento de la recolección, y es cierto que no tiene mucho sentido que comience en septiembre cuando todavía ni se ha recolectado la cosecha anterior. Sin embargo, sí conviene que el periodo de contratación sea anterior a que comiencen las garantías del seguro.

En todos los seguros agrarios existe un periodo concreto para su contratación que es diferente para cada cultivo, en función de su ciclo. Este periodo suele alejarse en el tiempo de la recolección, pues las coberturas normalmente comienzan antes de que aparezca el fruto, así se pretende evitar la coincidencia de riesgos cubiertos durante la contratación. En caqui la helada en brotación (y también pedrisco y algunos riesgos excepcionales) se cubre desde el 15 de febrero, por eso conviene contratar la póliza antes de esa fecha para que no haya ningún problema en caso de siniestro de helada temprana (riesgo más probable de los cubiertos).

El seguro de caqui, siempre mejorable, es un buen seguro. De hecho, en ENGRUPO ya contamos con 18 pólizas asociativas de caqui en la Comunidad Valenciana.

Hasta el 20 de febrero está abierto el periodo de contratación. Si necesitas mayor información, acude a tu cooperativa.

Compartir