31 Ene

2020, el año más cálido en España, Europa y el mundo, da paso a la tormenta Filomena

Según datos de la AEMET, 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie estadística en 1961, con registros iguales a los de 2017. Además, ha sido calificado como el más cálido en Europa, con 0,4 ºC por encima del anterior récord del año 2019; y también como el más cálido del mundo, un puesto que comparte con 2016.

Estos datos contrastan con los del inicio del año 2021, que ha comenzado con una borrasca profunda europea nombrada por el AEMET como Filomena y que ha afectado a la Península Ibérica entre el 6 y el 11 de enero.

Desde Agroseguro, en el momento de escribir este artículo, se esperan fuertes daños por heladas en diferentes zonas agrícolas, y los cultivos que pueden verse más afectados son las hortalizas de invierno (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga), las hortalizas bajo invernadero, los cítricos y el olivar. Igualmente las zonas con mayor riesgo son Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Aragón, Catalunya, Navarra, La Rioja, la Región de Murcia y Almería.

En la Comunitat Valenciana, antes de Filomena, ya acabamos 2020 con una bajada de temperaturas importante y tuvimos otro episodio de frío el 5 y 6 de enero. Por todo esto, una vez más, volvemos a recordar la necesidad de que todas las explotaciones agrarias cuenten con seguro; ya que los siniestros climáticos son cada vez son más frecuentes y virulentos, y la agraria es de las actividades económicas más expuestas al clima.

Comparte esto

Deja un comentario